Las personas de todas las edades corren el riesgo de padecer estreñimiento en algún momento. Incluso cuando no hay enfermedad que tratar, puede ser difícil ir al baño debido a algún cambio en la dieta o el estilo de vida, por ejemplo. En tales casos, una de las soluciones puede ser tomar sal amarga para limpiar el intestino. Si nunca has oído hablar de este medicamento, conoce qué es, cómo usarla, cuidados y contraindicaciones.
Cómo limpiar el intestino con sal amarga
La sal amarga es una sustancia que se vende en farmacias a base de sulfato de magnesio, considerada un suplemento mineral. Esta sirve para limpiar el intestino preso porque tiene una acción laxante. Este mismo compuesto también se puede encontrar con el nombre de sal de Epsom.
Este es un polvo que viene en sobres, generalmente en un paquete de 50 sobres de 15 gramos cada uno. Mira cómo usarlo.
Momento ideal para tomarlo
La recomendación principal en el prospecto para la sal amarga es que se ingiera por la mañana, antes del desayuno, en ayunas.
Cómo prepararlo
Diluye la sal amarga en un vaso con 250 mililitros de agua. No es preciso esperar a que ocurra una infusión, a penas mézclala con una cuchara y bebe todo el contenido del vaso en el momento.
Cantidad a ser ingerida
Se recomienda que los adultos usen una cantidad que puede variar de 5 gramos (1 cucharadita) a 30 gramos (2 cucharadas soperas), según sea necesario. Si no sabes cuál es esa necesidad, debes comenzar con la dosis más baja, y esperar unas horas para ver el resultado.
Para los niños, la dosis recomendada es de 0.1 a 0.25 gramos por kilogramo de peso corporal. Antes de ofrecer sal amarga a los más pequeños, debes consultar al pediatra para asegurarte de que la causa del estreñimiento solo se pueda resolver de esta manera o si hay algún otro problema que cause el tratamiento del estreñimiento.
Indicaciones de la sal amarga
De acuerdo con el prospecto del paquete de sal amarga, este producto puede ser utilizado por adultos saludables (sin enfermedades intestinales o hepáticas) y niños a partir de 2 años.
Además del efecto laxante, también sirve para restaurar el sulfato de magnesio en el organismo y tratar la deficiencia de magnesio, dolores musculares y articulares.
A pesar de que no es necesario tener una receta para comprar, debe usarse con el conocimiento del médico, ya que existen riesgos de complicaciones y tiene contraindicaciones.
Cuidados a tener en cuenta y contraindicaciones
La sal amarga debe usarse con mucha cautela, siguiendo las instrucciones en el prospecto. Está contraindicado para niños con enfermedades paristiales del intestino, pacientes con disfunción renal, personas con obstrucción intestinal crónica y casos de colitis.
El uso continuo de este fármaco puede provocar diarrea crónica y, en consecuencia, desequilibrio electrolítico, que es la falta o el exceso de agua en el organismo.
No se recomienda para niños menores de 2 años. No lo uses durante más de 2 semanas, y respeta la dosis recomendada en el prospecto.