Gracias a esta técnica de limpieza energética y espiritual, que puedes efectuar en tan solo 5 simples pasos, mejorarás tu calidad de vida y notarás que los caminos se abren a tu favor.
“Sahumar” es una palabra que últimamente parece estar en boca de muchos, lo cual puede hacernos pensar que se trata de una moda. Sin embargo, esta conclusión a la que podríamos llegar se encuentra muy lejos de la realidad.
El sahumado es un procedimiento que se realiza quemando diferentes elementos provenientes de la naturaleza; estos pueden ser sahumerios, inciensos, resinas, flores, hierbas e incluso maderas.
La clara intención de sahumar, no es únicamente perfumar el ambiente, sino que su principal objetivo es el de purificar el espacio, deshacerse de las malas energías y lograr el equilibrio en el ambiente valiéndonos del humo.
Además, la quema de aquellas hierbas que poseen propiedades terapéuticas, nos permiten acceder a beneficios como adquirir un estado de mayor concentración, reducir el nivel de estrés, aclarar la mente o eliminar tensiones.
La quema de resinas y elementos que se encuentran en la naturaleza, es una ancestral práctica. En algunas civilizaciones el objetivo era purificar tanto el cuerpo como el espíritu, otras lo utilizaban con la intención de alejar espíritus malignos; asimismo también se efectuaban rituales con fines sangrados.
Qué elementos naturales utilizar para sahumar
Dependiendo de tus objetivos, es conveniente sahumar utilizando una hierba o resina. Incluso, es posible efectuar la quema de varios elementos a la vez para potenciar los resultados.
Los elementos naturales más utilizados para sahumar son:
• Romero• Mirra
• Lavanda
• Incienso
• Laurel
• Palo Santo
• Salvia Blanca
5 Pasos para sahumar el hogar
Puede parecer complicado, pero sahumar es una práctica simple que solo requiere de unos minutos. Sin embargo, es importante que al hacerlo te encuentres concentrado y no lo realices “a las apuradas”, sino que lo efectúes a conciencia.
1. Focalízate positivamente en tus intenciones
Adquiere una posición cómoda, relájate, aclara tu mente y concéntrate en el objetivo que buscas alcanzar con el sahumado. Puede ser referido al amor, la abundancia, el crecimiento personal o profesional o lo que tú desees.
Al igual que si fuera un mantra, y a modo de afirmación y en tiempo presente, repite tu intención por al menos 1 minuto.
2. Enciende los elementos
A esta altura ya debes tener elegidos los elementos para iniciar el sahumado y contar con un cuenco o sahumador y carbones; en el caso que utilices un elemento que se pueda sostener fácilmente, solo necesitarás una cerilla para que comience a arder.
3. Recorre el espacio a sahumar
Cierra las puertas y ventanas y comienza con el sahumado.
Si la intención es sahumarte a ti mismo o a otra persona, debes comenzar desde los pies hacia la cabeza y luego regresar al corazón, siempre realizando movimientos lentos y circulares a favor de las manecillas del reloj.
Continua el proceso sahumando cada rincón de tu hogar o espacio, comenzando desde la puerta principal y continuando el recorrido siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. No olvides que tu mano debe realizar siempre movimientos circulares en el mismo sentido.
Al finalizar, abre las ventanas y puertas para permitir la salida de la energía negativa.
4. Cierra el ritual
Tomate unos minutos, recuéstate en un sitio tranquilo, concéntrate y focalízate en todo aquello que trae alegría y bienestar a tu vida.
Repite el mantra con el que comenzaste el proceso de sahumado o agradece al universo por brindarte todo lo que te llena de felicidad.
5. Toma un baño
Al finalizar, toma un baño, en lo posible de inmersión, agregando al agua sal gruesa, vinagre y limón. De esta manera, neutralizarás y te desprenderás de las malas vibras y energías,