Esta antigua devoción se remonta al s. XII y se encuentra en la actualidad muy extendida en España y América Latina. Considera al Sagrado Corazón de Jesús un símbolo de amor divino. Tiene su celebración durante el mes de junio, el viernes después del segundo domingo posterior al Pentecostés. Aquí se presentan los Santos asociados con esta creencia, las promesas para sus devotos y una oración para pedir una gracia.
Santos que vieron al Sagrado Corazón de Jesús y los mensajes que recibieron
La devoción al Sagrado Corazón se basa, sobre todo, en las experiencias místicas de algunas religiosas entre los s. XII y XVII. Estas mujeres pudieron contemplar en sus visiones a Jesucristo y recibir su mensaje. Las que siguen son algunas de estas Santas.
Santa Lutgarda
Considerada la primera devota del Sagrado Corazón, esta benedictina belga vivió entre los s. XII y XIII y es también reconocida como una gran mística. A la edad de 17 años tuvo una visión en la que Jesucristo le mostraba su corazón traspasado. Se cree que fue la primera persona en conocer, de boca de Jesús, los misterios de su Sagrado Corazón.
Santa Matilde de Hackeborn
Esta religiosa sajona del s. XIII describió sus experiencias en el Libro de la Gracia Especial. Ésta es una de las referencias documentales más antiguas de la devoción ya que se supone que Jesús levantó el libro y dijo: “Todo lo que se encuentra escrito en este libro ha fluido de Mi Divino Corazón y volverá a él”.
Santa Margarita María de Alacoque
A esta monja católica del s. XVII se debe la forma moderna de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Vivió en Francia y tuvo visiones con Jesucristo, quien le develó y pidió que difundiera sus 12 promesas. Reservadas como gracia a los devotos del Sagrado Corazón, estas promesas son tratadas más adelante.
Además de las ya mencionadas, otras Santas con visiones del Sagrado Corazón de Jesús fueron Santa Verónica Giuliani, Santa Gertrudis de Hefta y Santa Angela de Foligno.
Promesas del Sagrado Corazón de Jesús
En su aparición ante Santa María Margarita de Alacoque, el Sagrado Corazón de Jesús hizo 12 promesas. Estas ofrendas están destinadas a quienes sigan su devoción, sin importar si es religioso o laico, hombre o mujer, fervoroso creyente o pecador. A continuación las promesas.
1. “Daré a las almas devotas, todas las gracias necesarias para su estado de vida”.
2. “Voy a establecer la paz en sus hogares”.
3. “Voy a consolarlos en todas sus aflicciones”
4. “Voy a ser su refugio seguro en la vida, y sobre todo en la hora de la muerte”.
5. “Voy a conceder abundantes bendiciones sobre todo a sus empresas temporales y espirituales”.
6. “Los pecadores encontrarán en Mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia”
7. “Las almas tibias se harán fervorosas”
8. “Las almas fervorosas alcanzarán mayor perfección”.
9. “Bendeciré a cada lugar en el que se exponga y se venere una imagen de mi sagrado corazón”.
10. “Daré a los sacerdotes y a todos aquellos que se ocupan de la salvación de las almas, el don de tocar los corazones más endurecidos”.
11. “Los que propaguen esta devoción tendrán sus nombres escritos en Mi Corazón, y nunca serán borrados”.
12. “A los que comulguen el primer viernes de cada mes, durante nueve meses consecutivos, les concederé la gracia de la perseverancia final”.
Oración al Sagrado Corazón de Jesús
Oh Divino Jesús que dijiste: «Pedid y recibiréis; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra, y a quien llama se le abre». Mírame postrado a tus plantas suplicándote me concedas una audiencia. Tus palabras me infunden confianza, sobre todo ahora que necesito que me hagas un favor:
(Se ora en silencio pidiendo el favor)
¿A quién he de pedir, sino a Ti, cuyo Corazón es un manantial inagotable de todas las gracias y dones? ¿Dónde he de buscar sino en el tesoro de tu corazón, que contiene todas las riquezas de la clemencia y generosidad divinas? ¿A dónde he de llamar sino a la puerta de ese Corazón Sagrado, a través del cual Dios viene a nosotros, y por medio del cual vamos a Dios?
A Ti acudimos, oh Corazón de Jesús, porque en Ti encontramos consuelo, cuando afligidos y perseguidos pedimos protección; cuando abrumados por el peso de nuestra cruz, buscamos ayuda; cuando la angustia, la enfermedad, la pobreza o el fracaso nos impulsan a buscar una fuerza superior a las fuerzas humanas. Creo firmemente que puedes concederme la gracia que imploro, porque tu Misericordia no tiene límites y confío en que tu Corazón compasivo encontrará en mis miserias, en mis tribulaciones y en mis angustias, un motivo más para oír mi petición.
Quiero que mi corazón esté lleno de la confianza con que oró el centurión romano en favor de su criado; de la confianza con que oraron las hermanas de Lázaro, los leprosos, los ciegos, los paralíticos que se acercaban a Ti porque sabían que tus oídos y tu Corazón estaban siempre abiertos para oír y remediar sus males. Sin embargo dejo en tus manos mi petición, sabiendo que Tú sabes las cosas mejor que yo; y que, si no me concedes esta gracia que te pido, sí me darás en cambio otra que mucho necesita mi alma; y me concederás mirar las cosas, mi situación, mis problemas, mi vida entera, desde otro ángulo, con más espíritu de fe. Cualquiera que sea tu decisión, nunca dejaré de amarte, adorarte y servirte, oh buen Jesús.
Acepta este acto mío de perfecta adoración y sumisión a lo que decrete tu Corazón misericordioso.
Amén.
Padre Nuestro, Ave María, Gloria.
Sacratísimo Corazón de Jesús, en Ti confío. (3 veces).
Para concluir puedes revisar estas oraciones de la mañana para empezar cada día. También puedes aprender de la importancia de la oración para parejas. En el siguiente video, el Padre Sergio habla sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.