Podría tratarse de una hormiga, un gusano o una araña. También de una mosca o una cucaracha. Un insecto dentro del oído puede causar desde molestias menores hasta graves daños anatómicos, capaces de comprometer la audición. Puede ocurrirle a niños o adultos, cuando están despiertos o dormidos. Es un caso más común de lo que se piensa y muchas personas no saben cómo reaccionar. Aquí se presentan 3 formas de sacar un insecto del oído y otras consideraciones al respecto.
Conoce aquí unos consejos para proteger los oídos durante el verano.
3 Formas de sacar un insecto del oído
La primera técnica que debe emplearse es inclinar la cabeza un poco y sacudirla suavemente, de manera que el insecto salga por su propia cuenta. Si esto no funciona, puede intentarse alguna de las siguientes formas para sacar un insecto del oído. Recuerda que debe mantenerse la calma y nunca utilizar hisopos ni pinzas, ya que podrían empujar al insecto hacia adentro y dañar el tímpano y otras partes del oído.
Aceite a temperatura ambiente
Puede usarse aceite de oliva para niños o mineral, siempre a temperatura ambiente. La idea es verter algunas gotas de aceite por el orificio de la oreja para que el insecto se ahogue, flote y pueda ser retirado. La persona debe colocar la cabeza de lado de forma que el oído afectado quede hacia arriba. Para hacer que el aceite llegue a más profundidad, el conducto auditivo puede enderezarse tirando del lóbulo de la oreja hacia arriba y hacia atrás. En el caso de los niños, hacia abajo y hacia atrás.
Dispositivo de succión
Las herramientas que normalmente se emplean para extraer la cera de los oídos pueden ayudarte en este caso. Utilízala tal y como lo harías normalmente. En lugar de cerumen podrás sacar al bicho. Si funciona, observa bien al insecto para determinar si está entero o le falta alguna parte del cuerpo. En casos como este debes buscar ayuda profesional para eliminar cualquier residuo. Esta técnica no debe ser empleada en personas que hayan sufrido lesiones en el tímpano u otras partes del oído.
Irrigación con agua tibia
El agua tibia puede hacer que el insecto flote o salga por su cuenta. Utiliza un gotero, una inyectadora o una perilla de goma para dirigir el agua tibia hacia el interior del oído. Puedes inclinar la cabeza ligeramente para facilitar el drenaje del agua. No emplees esta técnica si piensas que el tímpano ha sufrido una lesión ya que podría resultar perjudicial.
Aquí puedes aprender a quitar los tapones de cera de los oídos.
Síntomas de tener un insecto en el oído
Entre los síntomas más comunes de tener un insecto en el oído está la comezón y el cosquilleo. También la disminución en la audición y la inflamación del área de la oreja. Puede, asimismo, experimentarse dolor y escuchar sonidos como zumbidos o crujidos. Además, son frecuentes los mareos, el sangrado y la molestia en caso de que el insecto pique o muerda.
Cuándo ir al médico y cuál debes consultar
Un otorrinolaringólogo tendrá a su disposición utensilios apropiados para sacar un insecto del oído. Consúltalo en caso de que las formas descritas anteriormente hayan sido infructuosas. También si el insecto ha muerto y se encuentra desmembrado dado que podría quedar un pedazo dentro del oído y originar una infección. Igualmente, debes buscar ayuda profesional si hay fiebre, supuración o un olor desagradable, todos síntomas de una infección.
Una araña en el oído por 5 días
En la provincia china de Changsha, una mujer llegó al hospital sintiendo un fuerte prurito en uno de sus oídos. Luego de examinarla, los médicos descubrieron que tenía una araña alojada dentro de la oreja. El arácnido tenía 5 días en el interior de su oído. En un primer momento, los galenos intentaron retirarla utilizando pinzas. Desistieron de esta solución para evitar que la araña picara a la mujer. Finalmente los médicos emplearon una solución salina para que la araña saliera por sí sola.
Descubre los mejores consejos para destapar el oído.
En el siguiente video podrás conocer algunas recomendaciones del Doctor Nieto, de Otorrinos a domicilio, para sacar un insecto del oído.