Para los que comen carne, disfrutar de un buen pescado es un gran placer, pero no siempre. Si no es un filete muy limpio, dará un poco de pereza, porque da mucha pereza tener que quitar las espinas del pescado. Aún peor es el riesgo de que una se quede atasca en la garganta y, eventualmente, duela o dificulte la respiración. Si te sucede esto a ti o a alguien en la mesa de al lado, aquí se muestra cómo sacar de la garganta una espina de pescado atascada.
Conoce también la historia de un niño de 7 años que salva a su primo de 3 que se había atragantado.
Cómo sacar de la garganta una espina de pescado atascada
Cuando la espina de pescado se atasca en la garganta, esto quiere decir que no se notó ni se masticó, y finalmente se tragó, es decir, se pegó horizontalmente atascada de un lado a otro de la garganta.
Como es puntiaguda, al mismo tiempo, la persona sentirá dolor y la sensación de que algo le rasca o le rasga la garganta.
En este momento, debe estar tranquilo y tener cuidado de no forzar y encontrar soluciones que ayuden a hacer descender la espina. En el estómago se deshará el peso del jugo gástrico y no habrá más problemas. Mira qué puede funcionar para empujar la espina de pescado hacia abajo.
1. Toser
Incluso sin querer, la primera reacción al sentir algo atrapado en la garganta es toser. Si la tos no se presenta por sí sola, la persona puede intentar toser con la intención de desplazar la espina de lugar, cambiando de posición y haciendo que baje. Beber un vaso de agua junto puede facilitar la tos y el movimiento de la espina atascada.
2. Comer algo pastoso
Para empujar la espina de pescado hacia abajo, un alimento más pesada y pastosa es una buena idea. Puedes comer una cucharada de arroz hervido bien suave, puré, pan salteado o un poco de pan empapado en leche. La cantidad a tragar debe ser un poco mayor de lo normal, como una cucharada llena, para poder empujar la espina.
3. Aceite de oliva
Si no tienes nada pastoso, una cucharada sopera de aceite de oliva también puede ser útil. El aceite de oliva puro es oleoso, entonces, también es una de las sustancias que ayuda a que la espina se deslice desde donde está presa y baje hasta el estómago.
4. Ir a las emergencias de un centro médico
Si ninguna de las técnicas anteriores funcionaron y la persona no puede respirar normalmente o si la espinilla continúa arañándole la garganta, debes llevarla a la sala de emergencias o farmacia más cercana. Nunca intentes quitarle la espina de la garganta extrayéndosela tú. Nunca utilices ningún objeto para introducirse en la garganta, ya que puede causar lesiones graves o asfixia.
Importante: Los datos expuestos en este artículo nunca remplazan a la opinión de un profesional.