Cada vez es más común escuchar su nombre. Esta planta sudafricana ha ganado mucha popularidad debido a sus propiedades y componentes benéficos para la salud. El rooibos, o Aspalathus Linearis, se utiliza, principalmente, como infusión para la preparación de distintos tés. Conoce todos los detalles acerca del rooibos, a continuación.
Beneficios
Poseedor de diversos beneficios, esta planta destaca entre las más saludables, sobre todo si se consume en forma de té.
Antioxidante
En el proceso de elaboración, el rooibos no pasa por una etapa de fermentación. Esto hace que sea mucho más rico en antioxidante.
Dicho poder ayuda al organismo en la protección de enfermedades y agentes libres, regulando y estimulando el sistema inmunitario.
Antiiflamatorio
La infusión de esta hierba contiene agentes y substancias que se encargan de relajar los músculos. Se presenta como una solución muy usada en el universo de la medicina naturalista.
Como antiiflamatorio, el rooibos es utilizado para tratar molestias específicas, pero igualmente para contrarrestar los cólicos y dolores menstruales.
Antialérgico
Gracias a las substancias asociadas que presenta, esta planta puede ayudar en la prevención de alergias, sobre todo en las que inciden en las vías respiratorias, como el asna o la rinitis alérgica.
Descubre cómo eliminar las molestias de la congestión.
Poca cafeína
Es uno de los principales tés naturales que contienen poca cafeína. Esta característica lo convierte en una infusión ideal para estimular el sueño y prevenir el insomnio. No obstante, si se consume de forma abusiva puede ser contraproducente.
Más allá de su poder relajante, contiene magnesio, uno de los minerales que más contribuye para el descanso y sueño reparador.
Adelgazante
Por medio de su poder antioxidante, permite ser un producto detox muy aconsejable para acelerar la digestión y, como consecuencia, para perder peso.
Propiedades
El rooibos ha sido objeto de innumerables estudios. Los resultados coinciden en que posee propiedades naturales que protegen el corazón, reducen el colesterol y controlan los niveles de azúcar, además de combatir males que relacionados con la ansiedad. Entre sus propiedades destacan:
- Potasio
- Hierro
- Manganeso
- Calcio
- Zinc
- Cobre
- Magnesio
- Antioxidantes
Cómo tomarlo
Debes beberlo como un té y lo primero es conseguir la hierba. Puedes hacerte con ella en cualquier tienda de productos e infusiones naturales. Después, sólo necesitarás agua para poder preparar la bebida.
Puedes consumirlo hasta 3 veces por día, en tacitas y sin azúcar para que no pierda las propiedades.
Si hace mucho calor, puedes tomarlo frío, como un refresco. Si deseas, incluso, puedes añadirle limón y miel.
Cómo preparar el té de rooibos
La elaboración de una infusión de esta planta es bien sencilla. Una vez que tengas la hierba, usa 10 gramos por cada litro de agua. Luego, en un recipiente o cacerola, añade el agua y ponla a hervir.
Cuando ésta haya alcanzado el punto de ebullición, agrega las hierbas y apaga el fuego. Déjalo reposar por unos 10 minutos para el agua adquiera todas propiedades y sabores.
Por último, sirve el té en una tacita y disfruta del sabor de la bebida.
Consejo final:
Asegúrate de comprar las hierbas naturales, pues de ese modo podrás aprovechar mejor el gusto y todas propiedades de las mismas.
Para acabar, en el siguiente vídeo, podrás ver diferentes formas de preparar el té verde. ¡Toma nota!