El romero es una hierba aromática muy usada en la gastronomía. Pero sus usos van más allá de eso. Esto es porque esta planta es rica en vitamina B6, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Como tratamiento natural, se puede usar romero para el cabello cuando quieras estimular el crecimiento de los mechones, evitar la caída excesiva de estos o la caspa.
Beneficios del romero para el cabello
Debido a las propiedades naturales de esta planta, esta es muy adecuada para aplicaciones estéticas y cosméticas. De hecho, hay productos de la industria de la belleza cuyo principio activo es el romero. Mira, a continuación, por lo tanto, los beneficios del romero para el cabello.
1. Ayuda a que el pelo crezca más rápido
El romero tiene propiedades que activan la circulación sanguínea, acelerando el crecimiento más rápido de los mechones.
2. Anticaída
Al estimular la circulación sanguínea, los mechones empiezan a crecer de manera más saludable. Además de eso, el romero también tiene un efecto calmante y antiestrés para el cuero cabelludo.
3. Combate la caspa
Como es capaz de combatir bacterias y hongos, el romero también es efectivo para eliminar la caspa y otras impurezas capilares.
4. Retarda el envejecimiento precoz del cabello
El romero tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro del cuero cabelludo.
Cómo usar el romero en el cabello
Usar romero para el cabello es muy fácil. A pesar de ello, está contraindicado para mujeres embarazadas y pacientes hipertensos. Otra punto a tener en cuenta es evitar el abuso. Cualquier tratamiento que utilices, no debe exceder el máximo de 3 veces por semana.
Champú y acondicionador
Una forma de usar el romero para el cabello es aplicar unas gotas de aceite esencial de romero en tu champú o acondicionador. Después, aplícalo durante la ducha.
Aceite de romero
Puedes comprar aceite de romero en las tiendas naturistas o hacerlo en casa usando aceite de romero y de oliva. Con el aceite en la mano, agita bien la botella antes de usarlo y aplica unas gotas en el cuero cabelludo. Masajea con la punta de los dedos y evita frotar con las uñas, ya que pueden ocasionar heridas. Deja actuar, por lo menos, 4 horas antes de lavar.
Té de romero
Si tienes más oleosidad en el cuero cabelludo, esta puede ser una buena opción. Prepare 500 ml. de té de romero y úsalo en el baño. Masajea el cuero cabelludo y enjuaga bien. Mira, a seguir, los ingredientes y cómo hacer esta infusión.
Ingredientes
- Romero seco: 2 cucharadas soperas;
- Agua: 2 tazas.
Modo de preparación:
1. En una olla, hierve el agua.
2. Cuando hierva, añade el romero seco y cocine durante 3 minutos.
3. Retira del fuego. El líquido final tendrá una apariencia amarillenta y marrón. Cuela, dejar enfriar y aplica sobre el cabello mientras te duchas.
Otros beneficios del romero
Además de ser empleado para tratamientos de belleza, el romero tiene beneficios para la salud. Puedes obtener estos beneficios a través de aromaterapia, ingestión o inhalación. Recuerda que el uso del romero como tratamiento alternativo no sustituye la consulta médica y la supervisión de un profesional.
Esta hierba posee propiedades analgésicas capaces de aliviar dolores de cabeza o musculares, por ejemplo. El té de romero se puede hacer compresa y aplicar en el área afectada. También se puede ingiere o se puede respirar el aroma del aceite esencial. Nunca se debe ingerir el aceite esencial.
Debido a que es un vasodilatador, el té muy bien diluido puede utilizarse para inhalaciones. Otra opción es aplicarlo en un ambientador que permita líquidos alternativos. El romero también tiene propiedades antisépticas, digestivas y antirreumáticas, lo que ayuda al organismo a funcionar correctamente.
Ten en cuenta que los datos expuestos en este articulo no remplazan a la consulta con un doctor y/o un especialista. Asimismo, debes tener presente que cada organismo es distinto y puede reaccionar de manera deferente a la expuesta.