Menu

Rinitis: qué es, síntomas y tratamientos de la enfermedad

La rinitis es un mal que acompaña la vida de las personas que tienen alergias. Conoce por qué sucede

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

La rinitis es una inflamación que afecta la mucosa nasal tan pronto como ocurre un episodio de reacción alérgica. Es por eso que se llama rinitis alérgica o alergia nasal. Este es el tipo más común, pero la enfermedad también puede ocurrir sin una reacción alérgica.

Pero de modo en general, cuando una persona es alérgica, ya sea al polen, ácaros del polvo, cabello, polvo o alimentos, tan pronto como entran en contacto con uno de estos agentes alérgenos, el sistema inmunitario reaccionará de forma exagerada. Entonces desencadenará la inflamación, que es la rinitis. Mira cuáles son los síntomas, los tratamientos médicos y los remedios caseros para esta enfermedad.

8 Síntomas de la rinitis alérgica

Crédito de la imagen: Dicasonline

Los síntomas son muy similares a los de la gripe. Pero la diferencia se puede detectar porque la rinitis casi siempre ocurre unos minutos después del contacto con un agente que causa alergia. La gripe ya ocurre cuando el organismo es atacado por un virus y los síntomas aumentan gradualmente. Por lo tanto, los síntomas son:

1. Goteo nasal

Uno de los síntomas más comunes es el goteo nasal todo el tiempo con una secreción más líquida. Esto ocurre porque las glándulas mucosas nasales producen más secreción.

Pub

2. Irritación

La irritación puede ocurrir en la nariz, boca, ojos, piel, garganta u otra parte del cuerpo como parte de la reacción alérgica.

3. Sensibilidad o insensibilidad a los olores

En un cuadro alérgico, la persona puede volverse sensible a ciertos olores o no sentirlos debido a la obstrucción de las vías respiratorias.

4. Ojos llorosos

Del mismo modo que puede producirse irritación en los ojos, uno de los síntomas es lagrimeo todo el tiempo. Esta es una de las formas que el cuerpo encuentra para tratar de repeler el alergeno que causó la enfermedad.

5. Estornudos

Los estornudos son frecuentes y pueden ocurrir durante varios minutos a la vez. Hay casos en los que la persona solo tiene estornudos como síntoma, ya que también es una forma para que el organismo intente expulsar lo que ha respirado y que le ha hecho mal.

Pub

6. Escozor

La picazón, así como la irritación, pueden ocurrir en los ojos, la nariz, la boca, la garganta y también en los oídos. Es un escozor intenso y punzante.

7. Obstrucción nasal

Por causa del exceso de secreción que las membranas mucosas nasales comienzan a producir con la inflamación, la nariz se tapa y obliga a la persona a respirar por la boca.

8. Sinusitis

En algunos casos, la rinitis puede desencadenar la sinusitis, que también es una inflamación de la mucosa nasal y hace que dure más tiempo.

Pub

Los síntomas son dolor de cabeza, inflamación de los ojos, tos, ojeras, irritabilidad, fatiga y dolor de garganta.

Tratamientos

Crédito de la imagen: Dicasonline

El otorrinolaringólogo o el médico general realizan el tratamiento tan pronto como analizan el historial de la enfermedad del paciente. Para esto, además de las preguntas y el examen clínico, se pueden requerir análisis de sangre y tests de alergia.

El tratamiento médico, generalmente, se realiza en tres pasos. El primero es la higiene del entorno en el que vive la persona, evitando provocar un nuevo episodio de alergia. Después, el médico prescribe una solución salina para enjuagar las fosas nasales. Si es necesario, puede recetar medicamentos para combatir las alergias y descongestionar la nariz o los corticosteroides.

Pub

En algunos casos, el médico puede recetar una inyección para la alergia como una opción si los medicamentos no funcionan según lo previsto, o cuando no hay forma de que el paciente se mantenga alejado de lo que le provoca la alergia.

Remedio casero para la rinitis alérgica

Junto con el tratamiento médico y siempre bajo el consentimiento del facultativo, puedes hacer uso de remedios caseros que ayudan a aliviar síntomas como:

  • Inhalación de eucalipto y aceite de tomillo;
  • Té de flor de saúco;
  • Té verde;
  • Té, pastillas o extracto de regaliz;
  • Use la cúrcuma como especia para cualquier tipo de comida;
  • Incluye miel en el té, zumo o come 1 cuchara pura;
  • Te de ortiga;
  • Yogur natural o kéfir para fortalecer el sistema inmunológico.

¿La rinitis tiene cura?

Dado que ocurre por causa de las alergias la mayoría de los casos, la rinitis no tienen cura. Pero con todos los tratamientos disponibles puedes mantener el problema bajo control y evitar que ocurra durante largos períodos o reducir sus síntomas.

Pub

Los consejos en este artículo no reemplazan la consulta con el médico. Recuerda que cada cuerpo es único y puede reaccionar de manera diferente a lo mencionado.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil