La limpieza del hogar es una de las tareas más comunes en la vida e la mayoría de las mujeres, ya sea que vivan solas o en familia, aunque es cierto que cada vez más hombres realizan este tipo de actividades.
Pero limpiar el hogar en la época actual pasa por tener a la disposición no solo artefactos de limpieza como las aspiradoras, sino también productos químicos como detergentes, cloro, aromatizadores, etc. Así que no está de más preguntarse: ¿pueden estos productos químicos afectar la salud de quienes realizan labores de limpieza en el hogar?
En un estudio efectuado por la Universidad de Bergen en Noruega, se determinó que el uso de productos químicos de limpieza en el hogar afecta a las mujeres de tal manera que equivale a los daños producidos por la inhalación de 20 cigarrillos diarios. Sí. Así como lo oye.
Y cuando hablamos de las mujeres específicamente, no es porque sobreviva en nosotros un prejuicio de género y estemos dando por sentado que solo las mujeres limpian el hogar. No es eso.
El estudio fue aplicado sobre hombres y mujeres, y se logró descubrir que las mujeres son vulnerables a los daños producidos por la inhalación de los productos químicos, mientras que los hombres no lo son. Es decir, los hombres, por sus características físicas, tienen pulmones y mucosas más resistentes que las de las mujeres, de manera que los productos químicos no les afectan de la misma manera.
El resultado es independiente de la frecuencia en las labores de limpieza. Quiere decir que afecta igual a las mujeres que trabajan como domésticas, así como a las amas de casa que practican estas actividades algunas veces por semana solamente.
Los productos químicos implicados en la limpieza del hogar afectan aceleradamente la capacidad pulmonar de las mujeres tanto como si fumaran en altas dosis.
Este estudio fue aplicado en un período de 20 años. En la primera fase la una población tenía una edad promedio de 34 años. Veinte años después se le aplicó la prueba nuevamente a esa población.
Resta aún por saber cuáles son los alcances finales de este problema. Es decir, cuáles serían las consecuencias en un muy largo plazo, además de la deficiencia pulmonar ya identificada.
De todas maneras, tampoco es necesario entrar en alarma. Una cosa que se puede hacer es optar por productos más saludables e, incluso, sustituir productos de limpieza industrializados por productos elaborados en casa.
En E-Consejos usted podrá encontrar muchas recetas para productos de limpieza hechas con ingredientes naturales o caseros, como el vinagre. Usted ahorrará mucho más dinero y su salud no se verá perjudicada.
De todas maneras, si usted es mujer, y siempre ha estado buscando un argumento para persuadir a su marido de compartir las tareas de limpieza del hogar, aquí ya tiene uno. ¿Qué le parece?
Para más información, consulte el siguiente vídeo: