Riesgos de llevar el celular a la cama
Crédito de la imagen: Pexels

3 Riesgos de llevar el celular a la cama

Conoce cómo este hábito aparentemente inofensivo podría estar perjudicando tu salud

Pub

Son muchas las personas que duermen con el celular. Algunos simplemente no pueden despegarse. Otros aprovechan estas horas para cargarlo y no pocos lo utilizan como despertador. Sin embargo, la evidencia sugiere que son varios los riesgos de llevar el celular a la cama. Aquí se presentan estos riesgos, se ofrecen los resultados de un estudio y se proponen recomendaciones para usar el celular.

¿Cuáles son los riesgos de llevar el celular a la cama?

Los celulares emiten ondas de radio, una radiación no ionizante que puede ser absorbida por los tejidos más próximos al aparato. Aunque existe toda una polémica en torno a los efectos de estas ondas, la evidencia señala que podrían ocasionar trastornos diversos. Entre ellos el cáncer de cerebro, baja producción de espermatozoides y tumores en el nervio acústico. A continuación 3 riesgos de llevar el celular a la cama.

Afecta el sueño

Riesgos de llevar el celular a la cama sueno
Crédito de la imagen: Mizitacuaro

El organismo humano es sensible a la luz y la oscuridad. Dependiendo si es de día o de noche, producirá hormonas para estimular o adormecer ciertas funciones.

Antes de dormir, la exposición a la luz blanca o azul de los celulares hace que el cerebro reciba señales confusas que terminan por afectar el ciclo del sueño. Mientras desciende la producción de melatonina, la hormona que induce el sueño, aumenta la de cortisol que tiene el efecto contrario.

Pub

Aumenta la exposición a la radiación

Riesgos de llevar el celular a la cama radiacion
Crédito de la imagen: Freepik

Las consecuencias potenciales de la exposición a la radiación aumentan si se lleva el celular a la cama. Especialmente si se trata de un teléfono inteligente, la radiación puede ocasionar problemas dada la proximidad del aparato con el cuerpo.

Para reducir el riesgo, la recomendación es apagarlo o sacarlo de la habitación. También se sugiere utilizar el modo de avión y mantenerlo a una distancia de al menos 1 metro durante la noche.

Podría incendiarse

Riesgos de llevar el celular a la cama incendiarse
Crédito de la imagen: Twitter

Cuando cargan sus baterías, los teléfonos aumentan de temperatura considerablemente. Este incremento puede hacer que las baterías exploten y ocasionen incendios. Para prevenir este riesgo, se recomienda cargar el celular sobre una superficie plana y no inflamable. Se desaconseja conectarlo a la corriente sobre la cama y especialmente bajo la almohada.

Estudio revive la polémica sobre los riesgos de los celulares para la salud

En los Estados Unidos, el Programa Nacional de Toxicología (o NTP, por sus siglas en inglés) publicó un estudio que reanimó esta vieja polémica. La investigación partió de un experimento en el que 3.000 ratones fueron sometidos a la radiación que emiten los celulares. Aunque proporcionalmente los ratones estuvieron expuestos a mucha más radiación que una persona promedio, los resultados fueron alarmantes.

Pub

El estudio concluyó que los ratones macho expuestos a la radiación tenían un riesgo mayor de desarrollar tumores en el corazón. Además, las probabilidades de padecer gliomas también se multiplicaron. Estos son tumores en el sistema nervioso central. Por otro lado, se constató daño en el tejido del corazón y en el ADN. Otro estudio sumó a los tumores cardíacos un mayor riesgo de desarrollar tumores cancerígenos en el cerebro.

Más allá de estos resultados, conviene tomar precauciones para limitar la exposición a la radiación del celular hasta que haya estudios conclusivos. En primer lugar, deben evitarse los riesgos de llevar el celular a la cama.

Recomendaciones de los especialistas en salud para usar el celular

Riesgos de llevar el celular a la cama recomendaciones
Crédito de la imagen: Rd

Son varias las recomendaciones para limitar la exposición del cuerpo a la radiación de los teléfonos celulares. Un uso moderado y consciente de estos aparatos puede prevenir sus posibles efectos perjudiciales. La siguiente es una lista con algunas de estas recomendaciones.

Pub
  • Mantiene el celular alejado del cuerpo. Es preferible tenerlo en un morral que en el bolsillo.
  • Evita el uso del celular cuando la señal es débil. En estos momentos emite más radiación.
  • No duermas con el celular en la habitación.
  • Reduce la utilización del celular cuando te transportas por tierra. Los cambios constantes de antena aumentan la emisión de energía.
  • Limita la exposición a celulares cuando descargan contenidos pesados o reproducen video.
  • Emplea el manos libres para reducir el contacto del teléfono con la cabeza.

Consejo extra

Los riesgos de la radiación no se limitan al celular. Otros aparatos también producen esta forma de energía y podrían resultar igualmente peligrosos. Entre ellos están los routers y otros dispositivos que emiten la señal del wi-fi. En el siguiente video podrás saber más sobre este tema:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR