Investigaciones recientes han encontrado una relación muy importante entre la salud mental y la alimentación. Una investigación cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Alzheimer’s Disease señala que la alimentación rica en carbohidratos aumenta las probabilidades de sufrir demencia en un 89%. Para asustarse ¿no?.
Si hemos logrado llamar su atención, entonces el contenido de este texto le interesará. Se ha hallado información que comprueba que la alimentación rica en azúcar, es decir, que eleva el nivel de azúcar en la sangre, se relaciona con la reducción del hipocampo, el centro de la memoria, lo que constituye una antesala al Alzheimer.
Aunque esto suena fatídico, quiere decir también que un cambio en la alimentación puede prevenir el problema, y lo que es mejor, todo apunta a que puede revertirlo. En este sentido, es fundamental, según los estudiosos como el Dr. Perlmutter, referido en la página del Dr. Mercola, que el azúcar no supere el límite de 92 o 93 en la sangre. Cualquier cosa superior a eso, eleva el riesgo exponencialmente.
¿Qué hacer?
Quizá usted pueda estar pensando en hacer una dieta que elimine totalmente el azúcar o las grasas. Con respecto a estas últimas, hemos de decirle que no debe suprimirlas totalmente, sino dejar en su dieta aquellos alimentos que le proporcionan grasas saludables. Por ejemplo: los aguacates, la leche cruda, las nueces, el aceite de coco y la mantequilla hecha con leche cruda.
Como puede notar, parte de las indicaciones da indicios de la importancia de comer los alimentos crudos siempre que se pueda y sea conveniente. Si va a cocinar vegetales, por ejemplo, déjelos al dente, pero si los puede comer crudos, es aún mejor.
Otros alimentos positivos para el cuidado de la salud mental lo son: brócoli, col rizada, acelga y espinaca. Asimismo, una especia fundamental es la cúrcuma (también conocido como; polluelo, azafrán cimarrón; turmérico, palillo cholón, guisador, palillo), gracias a que activa una hormona conocida como BDNF, partícipe de la actividad cerebral. También alimentos ricos en vitamina D, así como la ingesta de productos probióticos, ya que el intestino requiere de bacterias beneficiosas.
Los alimentos integrales son muy benéficos para los propósitos que aquí de describen. Trate, además, de consumir carnes y proteínas orgánicas, ya que estas no han sido expuestas a las altas dosis de antibióticos de las carnes comunes.
También se recomienda evitar lo más posible el consumo de antibióticos, ya que estos, justamente, matan no solo a las bacterias nocivas, sino también a las bacterias beneficiosas para el organismo.
Conviene asimismo revisar sus niveles de tolerancia al gluten, pues en algunas personas el gluten puede causar inflamación en el sistema digestivo y, afecta negativamente las bacterias intestinales.
Además, aparentemente el ayuno intermitente puede ser altamente beneficioso para inducir al cuerpo a quemar grasas en lugar de carbohidratos.
Para más información sobre el Alzheimer y cómo actuar ante ella, le invitamos a ver el siguiente video :