Se usan las expresiones reuma, reumatismo o enfermedad reumática para referir al conjunto de enfermedades o condiciones médicas que afectan cartílagos, músculos, ligamentos, articulaciones, tejido conectivo y tendones. Entre las enfermedades reumáticas más comunes podemos mencionar la artritis, la artrosis, la gota y la fibromialgia, entre muchas otras.
Su nombre proviene del griego antiguo rheumatismós, que quiere decir “humor, descarga”, término que a su vez proviene de rheûma, que quiere decir “corriente, flujo”.
Lo que hay que saber para tratar las enfermedades reumatoides
Las enfermedades reumáticas suelen tener una condición autoinmune y tienen por características principales la inflamación de las zonas afectadas, el dolor crónico, la disminución de la movilidad y la afectación del sistema músculo-esquelético.
Causas de las enfermedades reumatoides
No se sabe a ciencia cierta qué causa este tipo de enfermedades, pero sí se sabe que suelen estar asociadas a problemas como:
- Desgaste de las articulaciones;
- Factores hereditarios;
- Tabaquismo;
- Bacterias intestinales;
- Edad.
Síntomas
Las enfermedades reumáticas son muy variadas, así que es importante saber que puede haber una diversidad de síntomas según su tipo. No obstante, existen algunos factores comunes que se pueden reconocer, tales como:
- Fatiga;
- Inapetencia;
- Rigidez de las articulaciones;
- Inflamación;
- Dolor crónico;
- Calor en la zona afectada;
- Fiebre.
Cómo tratar las enfermedades reumatoides
Aunque no se puede hablar propiamente de una cura, estas enfermedades pueden ser tratadas y sus síntomas pueden controlarse y reducirse al mínimo con una adecuada orientación médica y un estilo de vida saludable.
Una consulta oportuna al médico y el acompañamiento constante pueden ayudar a prevenir episodios críticos y mantener a raya los síntomas.
Existen diversos medicamentos que ayudan a sobrellevar el dolor o disminuir la inflamación, pero sin duda tienen muchos efectos secundarios, ya que muchos de ellos contienen esteroides. De cualquier manera, un tratamiento completo incluye medicación así como:
Fisioterapia: el especialista tratante determinará el tipo de ejercicios requeridos según la variedad de enfermedad reumática que posea la persona.
Ejercicio físico adecuado a la enfermedad: las actividades moderadas serán las mejores para quienes sufren de reumatismo, tales como las caminatas, la hidrogimnasia y el Tai Chi.
Dieta específica asignada por el médico de confianza: su médico acompañante sabrá indicarle una dieta específica a su caso, pero usted puede ir considerando modificar algunos patrones de su dieta con confianza. Considere las siguientes recomendaciones:
- Alimentos permitidos: todos aquellos que contengan nutrientes y sustancias como quercitina, vitaminas C, D y E, selenio, betacaroteno y omega 3.
- Alimentos prohibidos: frituras, azúcar, carbohidratos refinados, lácteos, sal y productos industrializados.
Consejos finales
Como se puede ver, estas enfermedades suelen ser bastante complejas. Opte por un estilo de vida saludable: coma bien, haga ejercicio y no consuma tabaco ni alcohol. Pero no basta solo eso: consulte a su médico de confianza y siga sus indicaciones. Si cumple con estas prerrogativas, usted podrá gozar de una buena calidad de vida.
Para saber más sobre las enfermedades reumáticas y tratamientos naturales para su alivio consulte el siguiente vídeo: