retraso en el diagnóstico de la endometriosis
Crédito de la imagen: Dicasonline

El retraso en el diagnóstico de la endometriosis puede traer secuelas permanentes

El diagnóstico de esta enfermedad no es fácil de hacer y esto puede provocar graves riesgos para la salud

Pub

La endometriosis es cuando el tejido endometrial se extiende fuera del útero y se aloja en los ovarios, el abdomen, la vejiga, el intestino y otros órganos de esa zona.

El endometrio es un tejido que recubre el interior del útero y se expulsa en forma de menstruación cuando la mujer ovula, pero no se queda embarazada.

Luego, cuando el endometrio “se equivoca” en e camino de la salida del cuerpo y se esparce a otras partes del sistema reproductivo y otros órganos, el sufrimiento es grande.

Si no se diagnostica y se trata, puede dejar secuelas permanentes, como le pasó a la joven Gilcelli Carvalho Castro Rocha, de 32 años, la cual contó su historia en el Portal Uol. Gilcelli menstruó por primera vez a los 11 años y, desde entonces, empezó a mostrar síntomas de endometriosis.

Pub

Lo que pasó es que nadie sospechaba que estuviera padeciendo esta enfermedad, ni siquiera los médicos que le hicieron varias pruebas y le recetaron diferentes tipos de anticonceptivos.

“Probé tantos tipos diferentes que no pude ni enumerarlos. Todos me dieron algún efecto secundario: dolor de cabeza, mareos, náuseas”, contó Gilcelli.

La infancia de Gilcelli prácticamente acabó desde el momento en que tuvo la menstruación, ya que comenzó a padecerla y las mujeres de la familia no abordaban el tema con ella y mucho menos sabían qué era la endometriosis.

“Fue como si tuviera que dejar la infancia. Como mis padres trabajaban mucho, me quedé con mi abuela, que no me hablaba de este tipo de asuntos”, recuerda.

Pub

Ya de adulta, Gilcelli se casó, pero siguió sufriendo. Cuando tenía relaciones sexuales, tenía dolores, pero los exámenes mostraban que todo estaba bien. Incluso le dijeron que el problema era psicológico.

Pasó tanto tiempo sin un diagnóstico correcto, que la endometriosis de Gilcelli se convirtió en profunda. Esta es la forma más grave de la enfermedad, cuando el tejido se vuelve infiltrante, tiene más de 5 milímetros de profundidad y genera un dolor fortísimo.

Solo después de su segundo hijo, cuando Gilcelli tenía 31 años y varios problemas de salud como resultado de estar embarazada de endometriosis, los médicos vieron que tenía un quiste hemorrágico.

Pub

Gilcelli tuvo que someterse a una operación urgente, lo que hizo que permaneciera en la UCI durante 45 días. Los médicos le extirparon el apéndice, la vesícula biliar, un trozo de intestino y una úlcera de estómago. También tenía daños en los nervios que dificultaban los movimientos de sus brazos y piernas, así como lesiones en la cabeza por el tiempo que pasó tumbada.

“Por causa de la demora en el diagnóstico, la endometriosis hizo mucho daño a mi cuerpo. También sufrí de errores médicos y, al final, tuve que someterme a varios abordajes quirúrgicos para intentar salvarme mi vida. Despertar y verme toda mutilada, con niños que cuidar en casa, fue horrible. Pero aún así me sentí agradecida por mi vida”, dijo la joven.

Síntomas de la endometriosis

Es muy importante saber percibir los síntomas de una enfermedad como la endometriosis, ya que no es fácil de diagnosticar. Los pacientes necesitan saber que la enfermedad existe y cómo afecta al cuerpo, dado que muchas pruebas médicas no detectan cambios visibles. Concoce cuáles son los síntomas a los que tienes que prestar atención:

Pub
  • Calambres muy fuertes, especialmente durante en el período menstrual;
  • Ausencia de menstruación;
  • Dolor al orinar o defecar durante el período menstrual;
  • Dificultad para quedar embarazada;
  • Dolor al tener las relaciones sexuales.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR