Algunas personas sufren de resistencia a la insulina, motivo por el cual ganan peso indiscriminadamente, y se transforman en candidatos para el desarrollo de diabetes de tipo 2, hiperinsulinismo y enfermedades cardiovasculares. Este problema impide que la insulina presente en la sangre no sea reconocida, de manera que la glucosa no puede entrar en las células y cumplir su proceso.
En este artículo, aprenderemos algunos consejos para contrarrestar la resistencia a la insulina en el organismo. De esta manera, si nuestra intención es adelgazar, podremos ayudar al organismo a cumplir este objetivo, sin causar daños colaterales a nuestra salud. Ya sabe que aquí en eConsejos, preferimos siempre las alternativas que la naturaleza nos ofrece.
Ejercicio
Lo primero es comprometernos a practicar ejercicios aeróbicos con frecuencia. Caminar media hora diaria será el primer paso. Estudios científicos han documentado plenamente que los ejercicios que implican un cierto esfuerzo cardiovascular, ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina en nuestro cuerpo.
Suplementos vitamínicos y minerales
Vitamina D
La vitamina D3 mejora la resistencia a la insulina. Esto fue comprobado en un estudio en el que se le aplicaron 4.000 UI de vitamina D3 a un grupo de mujeres durante 6 meses.
Zinc
La falta de zinc en el organismo está estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina, cosa que ha sido demostrada a través de estudios con conejillos de indias en los laboratorios. Incluya en su dieta un complemento multivitamínico con zinc.
Frutos secos
El consumo frecuente de frutos secos disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 entre un 20 y 30%. Así, el pistacho ha sido identificado como uno de los frutos secos capaz de disminuir la resistencia a la insulina por un período de 16 semanas. En situación similar se encuentran frutos como las almendras, las nueces, las avellanas y el maní.
Cerezas
Las cerezas son capaces de reducir las grasas localizadas en el área del vientre. Esto ocurre porque quienes consumen cereza frecuentemente toleran mejor la glucosa y ven disminuir la insulina en la sangre. Además, las cerezas estimulan el sueño, gracias a que ellas aumentan la cantidad de melatonina. Así que ya hemos ganado un argumento más para incluirlas en la dieta.
Arándanos
De acuerdo con el Journal of Nutrition, los arándanos estimulan la sensibilidad corporal a la insulina. Esto fue demostrado después de un estudio aplicado a pacientes con problemas de obesidad y resistencia a la insulina, quienes tomaron un batido de arándanos diario por 6 semanas, y mejoraron la sensibilidad a la insulina en un 22%. Así que una dosis diaria de arándanos ayudará, por tanto, a la disminución del problema.
Canela
La canela está asociada a los procesos de adelgazamiento. ¿Y por qué? Porque la canela colabora con la reducción de azúcar en la sangre y reduce también el colesterol malo. Añada una cucharadita de canela a todos sus batidos.
Y para complementar esta información, le recomendamos ver el siguiente video que además de ser revelador, es bastante didáctico y resolverá todas sus dudas con respecto a este tema: