Con el paso del tiempo, el cuerpo humano sufre cambios que son totalmente inevitables, al inicio de la adolescencia tanto hombres como mujeres sufren el desarrollo y a partir de los 50 años ambos géneros sufren de importantes cambios a nivel hormonal, como indicador del inicio del envejecimiento. En el caso de las mujeres ese cambio es llamado menopausia y en el caso de los hombres es llamado andropausia.
Durante esta etapa ocurre una importante disminución de la producción de la principal hormona masculina (testosterona), llamada deficiencia androgénica. Entre los 50 y 60 años esta disminución se encuentra presente en un 15% de los hombres y a partir de los 75 años de edad en un 50% de ellos.
En el caso de algunos hombres, durante la disminución gradual de esta hormona se sufren algunos síntomas importantes que pueden indicar la necesidad de practicar reposición hormonal en ellos.
Síntomas de la disminución de testosterona que pueden indicar la necesidad de practicar reposición hormonal
- Caída del cabello.
- Pérdida de concentración y memoria.
- Dificultad para mantener una erección.
- Mal humor.
- Dificultad para dormir.
- Aumento de peso.
- Disminución de la masa y fuerza a nivel muscular.
Es importante aclarar que a diferencia de las mujeres, durante la disminución hormonal, los hombres no pierden ni disminuyen su fertilidad.
Una alternativa a la presencia de esos síntomas es la realización de terapia de reposición hormonal, la cual puede ser suministrada a través de inyecciones, adhesivos o gel. Es importante aclarar que antes de dar inicio a esta terapia es de vital importancia consultar con un médico especialista, ya que en muchos casos la práctica de ella se ha visto asociada con la aparición de cáncer de próstata temprano en hombres. Esta terapia de reposición hormonal debe ser realizada sólo para reponer la hormona testosterona.
Si se realiza de forma correcta y no está contraindicada, la terapia de reposición hormonal trae grandes beneficios para salud masculina como el mejoramiento del deseo sexual, la pérdida de peso y el aumento de masa muscular.
Antes de dar inicio a esta terapia es importante determinar mediante la realización de un examen sanguíneo si los niveles de testosterona en el cuerpo se encuentran por debajo de 300 miligramos, ya que esta es la cantidad que debe existir en el organismo para dar inicio a este tratamiento.
Riesgos de la terapia de reposición hormonal masculina
- Aumento de la toxicidad del hígado.
- Aumento de la probabilidades de sufrir de enfermedad cardiovascular.
- Aparición de acné y piel grasosa.
- Insomnio.
- Aumento de la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata. Agravamiento del cáncer en la próstata.
- Aumento del riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.
- Toxicidad del hígado en aumento.
Consejo:
La disminución hormonal puede ser retardada mediante la realización de actividad física y el correcto mantenimiento de una dieta alimenticia saludable. De igual forma, disminuir el consumo de alcohol y cigarrillo, además de dormir bien, puede retardar también el proceso de disminución hormonal. Incluya una dieta balanceada y la realización de ejercicio físico de forma regular a su rutina.
A continuación le invitamos a ver el siguiente video, al hacerlo logrará comprender de una mejor manera el sistema hormonal masculino:
¡Comparta esta información!