La silicona es un producto que se usa mucho en trabajos de carpintería, por ejemplo, debido a su utilidad. Este también es muy útil para fijar azulejos o repararlos, así como para sellar cualquier tipo de piso como es el caso del parquet, gres o cerámica. Sin embargo, pueden quedar restos de este. Por ello, aprende unos trucos para poder remover la silicona del suelo.
Lee también: Cómo limpiar el suelo blanco: mira qué productos usar para cada material
Consejos para remover la silicona del suelo
A pesar de que la silicona es buena, esta puede dejar manchas tanto en las manos como en el piso. Luego cuando la utilices, usa siempre guantes. En lo que respecta a los restos de masilla del producto, los mismos pueden dañar la superficie, además de que son poco estéticos visualmente.
Pero tranquilo, que remover la silicona del suelo es más fácil de lo que puedes imaginar si pones en marcha unos prácticos trucos.
Cuchilla
Una vez que usas la silicona, pasadas las 24 o 48 horas esta ya está seca. Por lo tanto, es algo común que aparezcan manchas pasado ese tiempo. Para poder eliminarlas, rasca los azulejos con una cuchilla que sea útil para eliminar la suciedad de las superficies.
Ten en cuenta que este método solo se aconseja para los azulejos que no sean frágiles. Intenta levantar la masilla de silicona con delicadeza desde la zona inferior y evita damnificar el piso. Si no tienes una cuchilla, puedes utilizar un cuchillo fino o una espátula que te dé la posibilidad de cortar la silicona y quitarla, a ser posible, con las manos.
Limpia el piso
Esta técnica es buena en el caso de que desees quitar la silicona si todavía está fresca en el suelo, ya que tendrás la oportunidad de actuar con rapidez sobre la zona manchada. A penas debes realizar una limpieza con desengrasante y con la ayuda de un trapo.
Si por lo que sea la silicona se secó y no puedes eliminar las manchas así, echa agua caliente en un recipiente con atomizador y aplica el agua sobre la mancha del piso. Repite la acción las veces que sea preciso para humedecer bien la silicona y que así salga con mayor facilidad. Asimismo, puedes emplear este truco para acabar con la silicona del suelo sin la necesidad de rascar.
Acetona y éter
Si el suelo de tu casa es de parquet, es necesario que lleves a cabo un método especial para poder quitar los restos de masilla. La mixtura de acetona y éter será ideal para conseguir tu objetivo, especialmente porque no tendrás que rascar, lo que dañaría la madera.
En primer lugar, disuelve la acetona y el éter en cantidades iguales. Después, humedece un paño con la solución y frota con ligereza. Ve incrementando de forma progresiva la intensidad hasta que la silicona que está seca se desprenda.
Vinagre, aguardiente y alcohol etílico
Una vez que uses la espátula o cuchilla para rascar la masilla seca, usa un papel absorbente para removerla. Luego, puedes aplicar alcohol etílico, aguardiente o vinagre para acabar de quitar la silicona que aún esté seca.
La manera de proceder es, en primer lugar, ponerte guantes y usar el producto donde estén las manchas de silicona en el piso. A seguir, espera entre cinco y 10 minutos para que el producto haga efecto. Luego, frota suavemente con un estropajo o una esponja realizando movimientos circulares. Dado que la silicona quedará reblandecida, será muy sencillo quitarla. Por último, limpia el piso con algún detergente específico para el tipo de suelo que tengas para evitar que se deteriore la superficie.
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes aprender cómo sacar la silicona del vidrio.