Remedios para el PMS
Crédito de la imagen: Dicasonline

5 Remedios para el PMS: naturales y fármacos que alivian los síntomas

Para algunas mujeres, solo con la ayuda de medicamentos es posible pasar por el síndrome premenstrual sin tanto sufrimiento

Pub

La tensión premenstrual es una realidad para la mayoría de las mujeres. En realidad, los síntomas del síndrome premenstrual (PMS) son naturales y siempre suceden debido a las alteraciones hormonales resultantes de ese período. Pero el problema está en la intensidad con la que afectan a algunas mujeres, lo que les hace imposible realizar las actividades de rutina más simples durante su período menstrual. Para resolver el problema, existen remedios para el PMS que ayudan a aliviar los síntomas.

Cómo controlar el PMS con remedios naturales y fármacos

Crédito de la imagen: Dicasonline

Estos remedios se administran después de que el ginecólogo conozca cuáles son las principales quejas del paciente, ya que cada mujer tiene síntomas diferentes y no todos los síntomas aparecen al mismo tiempo. Entonces, para la mujer que pasa por el síndrome premenstrual sin sentir dolor de cabeza, por ejemplo, no hay razón para administrar medicamentos para este tipo de dolor. Entonces, conoce cuáles son las posibilidades de tratamientos.

1. Anticonceptivos

Existen varios tipos de anticonceptivos con o sin hormonas y con diferentes dosis de hormonas. Ciertos tipos empeoran los síntomas del PMS en algunas mujeres, pero otros pueden ayudar a mejorar. Entonces, es cuestión de hacer pruebas con monitoreo médico hasta que se encuentre el anticonceptivo ideal para cada caso.

2. Ansiolíticos

Los ansiolíticos son remedios que ayudan a controlar la ansiedad que causa irritabilidad, estrés, tensión, insomnio y atracones en las mujeres. El tipo de ansiolítico debe ser recomendado por el ginecólogo, dado que depende de factores específicos sobre la salud de cada mujer. Existen los fármacos, y también algunos naturales que se venden en farmacias.

Pub

3. Remedios fitoterápicos

Las hierbas medicinales son remedios naturales extraídos de las plantas. Se pueden comprar en la farmacia en forma de extracto o se puede hacer té con plantas frescas o incluso deshidratadas.

Las plantas como la valeriana, la baya del saúco, la caléndula, el hinojo, la albahaca, el artemisa, la manzanilla, la lavanda y la pasiflora son calmantes y ayudan a aliviar síntomas como irritabilidad, dolores de cabeza, insomnio, cólico, además de ser diuréticos, ayudando a reducir la hinchazón.

4. Alimentación saludable y equilibrada

Es posible que hayas escuchado el dicho “eres lo que comes” y tiene mucho sentido. Por ello, tu alimentación puede ser uno de los remedios para el PMS  naturales cuando elige mantener una dieta rica en frutas, vegetales, legumbres, vegetales, semillas oleaginosas, huevos, cereales integrales, carnes magras, semillas y probióticos.

Una alimentación equilibrada y bien variada de alimentos proporcionará equilibrio al organismo, ayudando a aliviar todos los síntomas del síndrome premenstrual al mismo tiempo. Para garantizar que la comida satisfaga todas sus necesidades nutricionales y respete tus limitaciones, como en el caso de la intolerancia alimentaria, el consejo es consultar a un nutricionista.

Pub

5. Practica ejercicio físico

Junto con una dieta equilibrada y saludable, es muy importante adoptar actividades físicas para practicar todos los días, incluso durante el síndrome premenstrual. Si durante este período es más difícil e incómodo hacer ejercicios más pesados, puedes optar por prácticas con movimientos más suaves, como yoga y pilates, aeróbicos acuáticos y caminar.

Los ejercicios ayudan a mantener el organismo en movimiento y funcionando mejor, reduciendo la hinchazón, además de aumentar la liberación de las hormonas del placer y bienestar, lo que alivia los síntomas del síndrome premenstrual.

¿El síndrome premenstrual tiene cura?

No se puede decir que el síndrome premenstrual se pueda curar, porque no es una enfermedad. Este es una condición normal del cuerpo femenino durante el período menstrual. En cuanto a algunas mujeres pasan por esto casi sin síntomas, otras experimentan mucho dolor e incomodidad durante los días de la regla.

Pub

Entonces, además de usar los remedios para el PMS recomendados anteriormente, es muy importante consultar al ginecólogo para averiguar si la intensidad del síndrome premenstrual puede estar relacionada con el anticonceptivo o con algún problema de salud existente, como el síndrome de ovario poliquístico. Así que, al tratar la causa de la intensa tensión premenstrual, se volverá más suave y fácil de tratar cada mes.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR