La FDA declara ilegal a los medicamentos homeopáticos

Es importante informarse bien sobre esta decisión antes de tomar partido

Pub

Recientemente, se ha conocido que la FDA (Food and Drug Administration), que se traduce al castellano como Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, ha declarado ilegal los medicamentos homeopáticos. Pero ¿qué es un medicamento homeopático?

La medicina homeopática se basa en la tratamiento de una enfermedad a través de la inducción de sus síntomas en una persona sana, lo cual es logrado a través de sustancias que se extraen, la mayor de las veces, de fuentes vegetales, aunque también pueden ser minerales o de otro origen.

Los medicamentos alopáticos, es decir, los medicamentos de las farmacéuticas, funcionan por el principio contrario. Las sustancias que se usan se oponen a la manifestación de los síntomas mediante sustancias químicas.

Según fuentes oficiales, la decisión de la FDA estaría tomada sobre la base de los siguientes argumentos:

Pub

1. La FDA ha considerado que los medicamentos homeopáticos son, en realidad, “productos farmacéuticos etiquetados como homeopáticos”, lo cual implica que deben seguir los mismos controles sanitarios que siguen las drogas legales alopáticas. Son considerados, por tanto, como “nuevos medicamentos”, a pesar de tener años en el mercado y no haber reportado daño alguno.

2. Ha habido un gran repunte en el consumo de los medicamentos homeopáticos, lo cual obliga a ser más estrictos en los controles.

Por lo tanto, al menos en los Estados Unidos, no podría distribuirse ningún medicamento homeopático que no sea calificado por las autoridades sanitarias como seguro y efectivo.

Las instituciones como la FTC (Federal Trade Commission o Comisión Federal de Comercio) insisten en que sus fabricantes no han aportado pruebas suficientes de efectividad. Existen, según ellos, razones para dudar de la eficacia de estos tratamientos, y ante la falta de pruebas, exigen que los fabricantes adviertan a los consumidores que no pueden garantizar los resultados esperados.

Pub

Los defensores de la homeopatía señalan, en contrapartida, que los medicamentos homeopáticos son seguros y no generan daños colaterales, cosa que sí hacen los medicamentos alopáticos. Por lo tanto, resulta para ellos absurdo que reciban el tratamiento de “nuevos medicamentos”, cuando en su viejo historial no se reporta daño alguno por su consumo.

A esto se suma el hecho de que diversos estudios han demostrado que la homeopatía es efectiva en el tratamiento de afecciones como la gripe común, la diarrea y el vitiligo, así como en el alivio de los síntomas de la estomatitis inducida por la quimioterapia, el alivio del dolor por fibromialgia, y el mejoramiento de las habilidades cognitivas en niños con déficit de atención.

Hoy la industria homeopática está valorada en unos 3 mil millones de dólares. Esto permite deducir que, en efecto, ha sido efectiva al menos en algunas áreas de la salud. Pero también deja qué pensar sobre los intereses que hay detrás de este fenómeno económico.

Pub

Para los defensores de la homeopatía, la medida de la FDA “obliga” indirectamente a los pacientes a consumir medicamentos alopáticos, restándoles la libertad de decidir cómo tratar sus afecciones.

¿Qué opina usted?

En el siguiente vídeo podrá obtener mayor información al respecto:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR