A diario, estás expuesto a diversos factores que pueden hacer que te quemes. Por ejemplo, al prender un cigarro, al cocinar, al limpiar con algún producto químico o al usar la plancha, entre otros. Si sufres una quemadura de primer grado, es decir, aquella que únicamente daña la epidermis y hace que la piel se enrojezca, puedes recurrir a unos remedios caseros para quemaduras y así aliviar el ardor y el dolor.
Ten en cuenta que si no estás seguro si tienes una quemadura de primer grado o no o si sufres algún otro síntoma como ampollas, debes acudir de inmediato al médico para que te evalúe.
Remedios caseros para quemaduras de primer grado
Saber cómo actuar con rapidez a la hora de curar una quemadura con remedios caseros te evitará dolores y acelerará el proceso de recuperación de la misma.
Agua fría
Puede parecer una cosa muy básica, pero el agua fría, además de aliviar el ardor, es imprescindible para limpiar la quemadura. Puedes poner la zona afectada debajo del grifo o de la canilla o introducir la parte quemada en una palangana con abundante agua fresca.
Miel
La miel sirve, al igual que el agua, para desinfectar y lavar la parte afectada por la quemadura. Vierte un poco de miel en una gasa y cúbrete la quemadura. Cambia el apósito entre 3 y 4 veces por día.
Aloe vera
Aplicar aloe vera o sábila sobre una quemadura es uno de los medicamentos más ventajosos ya que, debido a sus propiedades, además de calmar el daño producido por la quemadura, regenera la piel. También puedes emplear la sábila para otros problemas de piel como alergias cutáneas, eccemas o quemaduras por causa del sol.
Para que la cura sea más rápida, pon el gel durante 30 minutos en el frigorífico, o 10 en el congelador, para que enfríe. Después, coloca un poco de gel sobre el área dañada y verás que el dolor empieza a atenuar en seguida. Por esta razón, el aloe vera es considerado uno de los mejores remedios caseros para quemaduras.
Pasta de dientes
La pasta de dientes es uno de los remedios para las quemaduras más clásico a nivel mundial. Para que su efecto sea más efectivo, emplea dentífricos mentolados como método de prevención a la aparición de ampollas.
Antes de poner la pasta de dientes, limpia la quemadura durante unos minutos con agua. Una vez que hayas aplicado el dentífrico, espera a que se seque para retirarlo. Al quitarlo, no lo restriegues para evitar hacerte daño y ayúdate de agua templada.
Patata cruda
Un alimento bien útil para las quemaduras es la patata. Pela una papa cruda, lávala con agua fría y córtala en rodajas. Después, ponla encima de la quemadura ya que la papa absorberá el calor. Gracias a las propiedades de este tubérculo, el área perjudicada se verá hidratada y el dolor disminuirá.
Aceite esencial de lavanda
El aceite esencial de lavanda es uno de los remedios caseros para quemaduras ya que su acción es inmediata gracias a las propiedades analgésicas antisépticas que tiene. Igualmente, su uso hará que tengas pocas cicatrices por acusa de la quemadura.
Vinagre de manzana
Vierte en un vaso la misma cantidad de agua helada que de vinagre de manzana y entrevera los ingredientes. Moja un trapo en la mixtura y pásalo por encima de la parte perjudicada. Repite la misma acción cada 3 horas hasta que el área quemada se recupere. El vinagre de manzana es aconsejable en este tipo de situaciones porque previene infecciones, además de suavizar el ardor y dolor de la quemadura..
Zumo de cebolla
Parte la cebolla y pon el jugo que desprende sobre la quemadura. Dicho zumo aliviará el ardor y evitará que se creen muchas bambollas. Deberás repetir esta acción diversas veces por día.
También puedes conocer aquí otros benecios de la cebolla para cuidar la tos.
Aceite de oliva y manzanilla
Echa un poco de aceite de olvida sobre unas hojas, unas flores o una bolsita de té de manzanilla. Al mezclar estos 2 elementos, se formará una especie de ungüento que deberás colocar encima de la quemadura. Tras unos minutos, remueve la pasta con agua tibia con cuidado de no presionar la quemadura. Cuando hayas retirado el bálsamo, deja la parte afectada al aire libre para que evitar que quede húmeda la quemadura.
Cabe destacar que este remedio es bueno para este tipo de lesiones dado que el aceite de oliva funciona como regenerador e hidratante de la piel y la manzanilla como relajante.
Una vez que tengas la herida curada, si quieres ducharte con jabón de aceite de oliva, aquí puedes aprender cómo hacerlo en casa.
Mascarilla de yogur y aceite de coco
Entrevera ambos ingredientes usando las mismas cantidades. Posteriormente, aplica el ungüento sobre la quemadura y déjalo secar unos minutos. Después, retíralo con agua temblada con precaución de no lastimarte. La unión de la mascarilla de yogur y el aceite de coco funciona como hidratante.
Vainilla
El extracto de vainilla es otra opción que puedes utilizar como uno de los remedios caseros para quemaduras. Introduce un cotonete en el extracto y pásalo con delicadeza por la parte dañada. Dado que la vainilla en esta versión contiene alcohol, éste hará que la quemadura se enfríe y te duela menos.
Avena
La avena tiene diversas propiedades y beneficios. Uno de ellas es la de desinflamar la piel que ha sufrido una quemadura cuando ésta comienza a sanar. En el momento que empiezas a sentir la sensación de rascarte, es cuando debes mezclar una taza de avena con agua en una tinaja y aplicar el ungüento por 20 minutos.
Leche
La leche es otro de los productos que pueden ser usados como remedios caseros para quemaduras. Sumerge la parte del cuerpo afectada en el lácteo por 15 minutos. De esta manera, la proteína y la grasa presentes en el lácteo harán que el dolor mengüe. Asimismo, beneficia una recuperación más rápida.
Por otro lado, puedes embadurnar la quemadura con yogur, si lo prefieres, para hidratar la piel.
Consejo final:
Bajo ningún concepto despegues con la mano la piel que se está pelando. Además de ser doloroso, si la retiras, posteriormente te quedará la marca de la quemadura en el cuerpo. Por otro lado, si la parte quemada está inflamada, puedes tomar ibuprofeno o paracetamol pero nunca aspirina.
Tampoco debes usar hielo ya que éste puede limitar el flujo sanguíneo a la piel y empeorar la situación.
Por último, el doctor Bueno te explica cómo curar una quemadura.