La gingivitis hace referencia a la fase inicial de la dolencia periodontal. Ésta consiste en la inflamación de las encías por culpa de una capa de bacterias finas que se crea en los dientes y encías. Para evitar que la periodontal se transforme en periodontitis y provoque daños en los dientes y la mandíbula, existen unos remedios caseros para la gingivitis muy efectivos.
Mejores remedios caseros para la gingivitis
Los remedios caseros para la gingivitis son una opción muy útil para remediar el dolor y el sangrado que produce esta dolencia. A seguir, se exponen los mejores, los cuales también sirven para prevenir que esta condición aparezca en el futuro.
Bicarbonato de sodio
Cepillarse los dientes con un dentífrico elaborado con bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar los ácidos dentro de la boca. Estos son los que tienen gran parte de culpa en el surgimiento de esta enfermedad.
Aceite de coco
El aceite de coco, gracias al ácido láurico que contiene, funciona como un antimicrobiano y un antiinflamatorio. Cabe destacar que un estudio de 2015 reveló que este aceite disminuye los síntomas de la gingivitis.
Por otro lado, este producto también sirve para blanquear los dientes y refrescar el aliento.
Té verde
Esta infusión de hierbas es rica en antioxidantes lo que hace que se pueda usar como reductor de hinchazones en el cuerpo. Cabe destacar que un estudio advirtió de este beneficio para las encías ya que los participantes que bebieron té verde presentaron una reducción de 3 de los indicadores de la gingivitis.
Aceite de hierba de limón
Otro de los remedios caseros para la gingivitis es este aceite. Según una investigación, su uso disminuye notablemente los niveles de placa. Asimismo, funciona como enjuague bucal.
Una buena manera de usarlo es diluyendo 3 gotas en una jícara con agua. Después hay que enjuagarse la boca durante 30 segundos y escupir la solución. Como máximo, debes hacer el ritual 3 veces al día.
Pasta de cúrcuma
La pasta de cúrcuma también se puede emplear como uno de los remedios caseros para la gingivitis. Esta especia presenta propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes. De hecho, una investigación descubrió que una pasta elaborada con 1 cucharadita de cúrcuma, ½ de sal y ½ de aceite de mostaza calma el malestar producido por la gingivitis cuando se frotan los dientes y las encías 2 veces por día.
Salvia
La salvia también es un remedio natural para combatir la gingivitis. Para ello, se pueden hacer gárgaras con un enjuague bocal que contenga esta hierba. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, sirve para aliviar el dolor de las encías.
Por otro lado, según un estudio la salvia puede reducir notablemente la cantidad de bacterias que provocan la placa dental.
Agua salada
Aclarar la boca con agua salada tiene funciones curativas, sobre todo cuando éstas están inflamadas por la gingivitis. Otra de las ventajas de esta mezcla es que es un desinfectante natural porque puede acabar con las bacterias que producen diversas infecciones. Eso sí, no es aconsejable enjuagarse la boca con agua salada todos los días para no malograr los dientes.
Agua oxigenada
El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un antiséptico antibacteriano que tiene la capacidad de matar las bacterias en la boca. No obstante, la cantidad usada debe ser pequeña ya que podría ser peligroso, de lo contrario.
Consejo final:
Cepillarse los dientes 2 veces por día es una gran forma de evitar gingivitis, caries y otros problemas bucales. Igualmente, se aconseja el uso del hilo dental para remover las pequeñas partículas de la comida que se aloja entre los dientes y que los cepillos no consiguen eliminar.
También es fundamental realizar visitas al dentista para que éste evalúe el estado de la boca. En el caso de padecer gingivitis, antes de usar alguno de los remedios caseros expuestos, es preferible consultar con un odontólogo cuál es el más indicado para tu caso.
Para concluir, puedes conocer más datos sobre la gingivitis y su tratamiento en el próximo vídeo.