La conjuntivitis es el resultado de la hinchazón de la parte de dentro de los párpados y de la capa transparente del área blanca de los ojos. Existen remedios caseros para la conjuntivitis que reducen las molestias que ésta provoca y que, al mismo tiempo, aceleran la recuperación.
Causas de la conjuntivitis
Dado que los ojos son órganos que están expuestos a diversos factores externos, es fundamental cuidarlos para evitar problemas de vista como la conjuntivitis. Uno de los síntomas que pueden incidir para que esto ocurra es la falta de hidratación. Es por ello que se dice que llorar es bueno.
Otro de los síntomas que pueden causar esta dolencia son las alergias. Éstas producen hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.
Hongos, bacterias, virus, estar expuesto a agentes químicos o tóxicos así como las lentillas pueden ser otras de las circunstancias que produzcan este problema en los ojos.
Los 12 mejores remedios caseros para la conjuntivitis
La naturaleza guarda muchos secretos, entre ellos algunos remedios caseros para la conjuntivitis tales como los que se presentan a seguir.
Infusión de manzanilla
La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas por lo que es efectiva para reducir las molestias causadas por la inflamación, el enrojecimiento y el lagrimeo de los ojos. Se prepara con 1 cuchara de hojas de manzanilla y 250 ml. de agua.
Moja un algodón o gasa limpia en esta infusión y pásalo suavemente sobre el ojo cerrado. Se puede repetir esta acción hasta 3 veces por día.
Infusión de sello de oro
En los casos en los que la conjuntivitis se produzca por culpa de un virus, esta planta sirve para matarlos. Igualmente con las bacterias o las infecciones.
En una jícara con agua hirviendo, incorpora 2 cucharadas del sello de oro y espera 5 minutos. Después impregna una toalla en la infusión y póntela sobre los ojos. Ten cuidado de que el agua esté templada y no caliente.
Infusión de caléndula
La caléndula es otra planta que tiene excelentes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas para ayudar a acabar con la conjuntivitis. Para aplicarla, usa el mismo proceso que con la manzanilla.
Agua fría
El agua a baja temperatura disminuye la hinchazón y ayuda a lubricar los ojos. Hay que dejarla actuar algunos minutos para que surja efecto.
Aceite de coco
Una de las aplicaciones del aceite de coco es que frena el crecimiento de los microorganismos que se alojan en los ojos gracias a sus propiedades antibacterianas. Esto hace que la hinchazón se reduzca así como el picor.
Moja un algodón con el aceite y restriégatelo por el párpado. Es aconsejable que lo hagas antes de irte a dormir para dejarlo actuar toda la noche.
Zanahoria
Esta verdura actúa como un antiinflamatorio natural. Se debe rallar la zanahoria para que libere el jugo que, al fin y al cabo, es el que se usa para mojar una gasa o algodón. Una vez que esté húmeda, colócala sobre el ojo cerrado durante 15 minutos.
Para mejorar el efecto, es preferible empapar el paño cada 5 minutos. Se puede hacer 2 veces por día. Tras esto, siempre hay que limpiar los ojos con agua o suero fisiológico. Éste es sólo uno de los beneficios que esta verdura puede aporta a la salud.
Agua con sal
Otro de los remedios caseros para la conjuntivitis es el agua con sal. Gracias a su función antiséptica funciona como desinfectante parando el crecimiento de las bacterias. Asimismo, se usa como lubricante cuando no se fabrican demasiadas lágrimas.
Pon un poco de sal en un recipiente con agua tibia y sumerge la cara por unos segundos en la solución. Es importante que abras los ojos para que el remedio tenga efecto. Tras eso, sécate bien el rostro. Puedes repetir esta práctica 2 veces al día.
Pepino
El pepino tiene un alto porcentaje de agua y compuestos antioxidantes, por lo que mejora la circulación del ojo y tiene un efecto calmante ante los síntomas de la conjuntivitis. Cabe destacar que, sobre todo, reduce el enrojecimiento y el ardor. Se debe poner frío sobre los ojos por 10 o 15 minutos hasta 3 veces al día.
Aquí también puedes descubrir otras utilidades del pepino.
Patatas
El zumo natural de este tubérculo es un antiinflamatorio que permite controlar la irritación de los vasos sanguíneos. Al igual que con el pepino, se enfría para luego aplicar sobre los ojos por 10 minutos. Un detalle a tener en cuenta antes de usar la papa es si se encuentra en buen estado o no para que no sea tóxica.
Vinagre de sidra de manzana
Otro de los remedios caseros para la conjuntivitis es el vinagre de sidra de manzana. Una de sus ventajas es que permite lubricar los tejidos irritados de los ojos, lo que ayuda a recuperar a los órganos de este problema.
Lo más aconsejable para su uso es diluir el vinagre en un recipiente con agua templada a partes iguales. Luego introduce un algodón en la mezcla y póntelo sobre el párpado. Puedes aplicar este remedio 2 veces por día.
Té verde
El té verde disminuye la inflamación y reactiva el flujo sanguíneo. Estos son sólo algunos de los beneficios de este producto.
En lo que respecta a la conjuntivitis, se debe colocar una bolsa sobre cada párpado por entre 5 y 10 minutos.
Miel
Otro de los remedios caseros para la conjuntivitis es la miel. Este producto presenta propiedades antisépticas y antiinflamatorias que alivian este problema. La manera más correcta de usarla es mezclarla con miel y lavarse los ojos con la solución.
Cómo prevenirla
Uno de los mejores remedios caseros para la conjuntivitis es la prevención. Para ello, es fundamental llevar una higiene personal adecuada. Esto incluye no intercambiar toallas de manos, servilletas o pañuelos.
Al toser y estornudar no hay que restregarlos los ojos con las manos.
Compartir las lentillas es algo totalmente prohibido. Esta actividad puede contagiar y transmitir diversas enfermedades además de la conjuntivitis.
Otra de las prácticas que se aconsejan hacer para el cuidado de los ojos es sacarse los lentes de contacto antes de bañarse, ir a un jacuzzi o nadar.
Lavarse las manos con regularidad, sobre todo cuando se está en lugares públicos es otro método de prevenir este problema ocular. También es importante llevar desinfectante con uno todo el día. Cabe destacar que el desinfectante de manos reduce los días de enfermedad de los niños.
En los casos de hacer natación, emplea siempre gafas para proteger los ojos. Así evitarás que distintos microorganismos o bacterias que circulan por el agua entren en los ojos.
Consejo final:
Para saber si se padeces una conjuntivitis alérgica o si es bacteriana, lo mejor es acudir a un médico para que lo determine. Asimismo, él te explicará qué tratamiento llevar y cuál es la mejor manera de aplicar los medicamentos. Recuerda que los datos de este artículo no substituyen a una consulta con un doctor.
Si quieres saber más sobre la conjuntivitis, puedes asistir al próximo vídeo donde el Dr. Bueno te proporcionará una información más extra.