Antes de que los componentes activos de las plantas fueran aislados, su utilización como medicamentos era general. Para una gran cantidad de afecciones, se empleaban plantas con el poder de sanarlas y aliviar sus síntomas. Aunque todavía se utilizan, en gran medida han sido sustituidas por medicamentos y productos farmacológicos. Aquí se tratan las propiedades de algunas plantas que funcionan como remedios caseros para curar heridas.
Los 6 mejores remedios caseros para curar heridas y cicatrices
Si se trata de heridas leves que no ameritan atención médica, pueden, fácilmente, tratarse con remedios caseros. Estos productos son eficaces, económicos y se encuentran comúnmente en los hogares. La siguiente es una lista con los 6 mejores remedios caseros para curar heridas.
Ajo
Por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, el ajo puede desinfectar heridas, raspones y otras lesiones menores. Es, además, un potente antibiótico natural, propiedad que complementa su efecto cicatrizante y regenerador de la piel. Para utilizarlo con estos fines, basta machacar algunos ajos y aplicarlos directamente sobre la lesión. En caso de irritación, suspende su uso.
Aquí puedes conocer los increíbles beneficios que el ajo tiene para la visión.
Caléndula
La flor de esta planta tiene numerosas propiedades y es ampliamente utilizada por los laboratorios y la industria cosmética. Entre ellas destacan su poder antibacterial y antiinflamatorio, por lo que es idónea para el tratamiento casero de heridas y lesiones poco profundas en la piel. Además la caléndula promueve la epitelización, que es el proceso natural de regeneración dérmica. Por otro lado, esta planta estimula la producción de colágeno, materia prima para la elaboración de piel nueva. Se emplea, normalmente, en forma de tintura.
Aprende más sobre la caléndula: qué es, propiedades y cómo usarla.
Cebolla
Este popular alimento es uno de los mejores remedios caseros para curar heridas. La cebolla tiene un alto contenido de azufrados orgánicos y enzimas que le otorgan un efecto antiséptico, analgésico y cicatrizante. De esta manera, su aplicación tópica puede evitar las infecciones al impedir que se reproduzcan los microorganismos que la ocasionan. Muchas personas emplean para estos fines la delgada película que recubre sus capas.
Aloe Vera
La sábila o aloe vera es una planta ampliamente utilizada para el tratamiento de heridas, irritaciones, quemaduras y otras lesiones. Su gel contiene aminoácidos, vitaminas, saponinas, mucílagos ácidos y numerosos minerales. Para aprovechar su poder curador y cicatrizante, basta con aplicar su pulpa gelatinosa directamente sobre la lesión.
Descubre aquí las propiedades y usos del aloe vera.
Vinagre
El llamado vinagre blanco es un producto con numerosas aplicaciones en el hogar. Además, es uno de los remedios caseros para curar heridas más eficaces y económicos. Es un poderosísimo antiséptico capaz de eliminar diversas bacterias e impedir de esta forma las infecciones. También tiene propiedades antibióticas y cicatrizantes. Se recomienda diluirlo en agua y aplicarlo de forma tópica sobre la lesión.
Frutas
Cuando se produce una herida en el cuerpo, unas células denominadas fibroplastos se trasladan hasta la lesión para regenerar la piel y otros tejidos. Lo hacen sintetizando colágeno, una proteína que en grandes cantidades forma fibras de nueva piel que terminan por cicatrizar la herida. Para facilitar este proceso, puedes aumentar el consumo de vitaminas y minerales.
Un rico batido de frutas puede proveer todos estos nutrientes. Solo mezcla en una licuadora 2 tazas de jugo de naranja y 2 zanahorias peladas. Agrega 1 taza de papaya y 1 de duraznos sin carozo. Licúa bien y sin colar, bebe este jugo para potenciar las propiedades cicatrizantes de tu organismo.
Otros remedios caseros para curar heridas incluyen la manzanilla y la pimienta de cayena. También el orégano, el tomillo y el árnica. Además, frecuentemente se emplean el aceite de coco, la papa y la flor de lavanda.
Cuándo buscar ayuda médica
Las pequeñas lesiones poco profundas pueden tratarse con estos remedios caseros para curar heridas. Si, por el contrario, la herida es de magnitud debe procurarse atención médica. Lo mismo sucede si la herida se ha infectado, no termina de cerrarse o si la hemorragia resulta indetenible. Algunas señales de que es mejor visitar al médico son inflamación, dolor persistente y presencia de pus.
En el video, a continuación, se muestra cómo se hace un efectivo cicatrizante de heridas casero. No te lo pierdas en el siguiente enlace.