Es un hecho conocido que los hombres son menos cuidadosos con su higiene personal que las mujeres. Particularmente, estudios en el campo de la salud bucal y los hábitos de las personas han demostrado que los hombres se cepillan los dientes con menos frecuencia que las mujeres, y que además solo consultan al odontólogo cuando se presenta una emergencia.
Todo esto implica que la salud bucal se va deteriorando sin que la persona pueda advertir la gravedad de los daños, hasta que es demasiado tarde. El problema reside en el hecho de que la boca está minada de terminaciones nerviosas que se conectan con todas las áreas del organismo y, por tanto, puede causar problemas reflejos.
Las enfermedades más comunes que puede sufrir un hombre que descuida sus hábitos de higiene y cuidado de la salud bucal, son las siguientes:
Problemas de fertilidad
Los problemas de salud bucal afectan la fertilidad masculina, aunque también compromete a las mujeres causando endometriosis, ovarios poliquísticos, preeclampsia y otros.
En el caso de los hombres, cuando las enfermedades de las encías se convierten en gingivitis y no se trata adecuadamente, la infección bacteriana compromete los tejidos de la boca y los huesos, y a partir de allí, comienza a expandir toxinas por todo el organismo. De esa manera, las células endoteliales que se encuentran en el sistema vascular, del que el pene forma parte, se ven afectadas causando problemas de irrigación sanguínea. Lo que implica disfunción eréctil.
Además, algunas investigaciones, según la página Talking about mens health, sugieren que los problemas periodontales reducen el conteo de espermatozoides, así como pueden producir infección bacteriana en el semen, alteración morfológica del mismo y menos movilidad espontánea.
Resequedad en la boca
Debido a que los hombres tienen mayor propensión a sufrir de problemas de tensión, y por tanto, su ingesta de medicamentos suele ser mayor que la de las mujeres, están más expuestos a la resequedad bucal ocasionada por estos químicos. Cuando hay resequedad bucal las bacterias se desarrollan más fácilmente en la boca y causan problemas de encías, como infecciones.
Problemas periodontales y encías
Los hombres tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas de encías que las mujeres, de acuerdo con un estudio revelado por la Academia de Odontología General en los Estados Unidos. El riesgo es mayor en hombres de 35 a los 50 años, y recae justamente en la falta de consultas oportunas y regulares al dentista. Por lo mismo, terminan por presentar una mayor necesidad de reemplazo dental.
Pérdida de piezas dentales
En efecto, si la salud bucal no es buena y no se atiende periódicamente, es mayor el riesgo de perder los dientes poco a poco. Son más los hombres que requieren reemplazo dental que las mujeres, y suelen ser más las piezas que requieren cambiar también.
Manifestaciones de VPH
El Virus de Papiloma Humano, conocido como VPH, afecta más a los hombres que a las mujeres. Sun consecuencias, por tanto, son más visibles en ellos. Esta enfermedad, de hecho, puede ocasionar problemas de salud bucal.
Cáncer bucal
El tabaquismo es un hábito más arraigado en hombres que en mujeres, lo cual eleva las probabilidades del hombre de sufrir cáncer bucal u oral, de acuerdo con los estudios. Esto no solo aplica en el caso de cigarrillos, sino también con el consumo de tabaco para masticar. Como toda forma de cáncer, si se detecta a tiempo puede ser tratado, pero para ello, los hombres deben acudir a consultas periódicas con sus odontólogos.
Para más información, consulte el siguiente vídeo: