Los que tienen diabetes saben que la insulina necesaria no es producida por su organismo, lo que causa la gran cantidad de glucosa en la sangre. Con todo, con una dieta adecuada, obtendrás buenos resultados. De hecho, existen alimentos que no puedes comer, pero otros te ayudarán mucho.
Debes evitar:
- Alimentos procesados;
- Alimentos con alto contenido de azúcar;
- Alimentos ricos en grasas;
- Alcohol
¡Opta por apostar por el consumo de verduras y frutas! Haz varias comidas ligeras durante todo el día.
Consulta aquí la lista de alimentos especiales para diabéticos:
1. Espárragos: el antioxidante glutatión puede ayudar a quienes tienen cáncer, problemas cardíacos y diabetes.
2. Brócoli: los glucosinolatos comprenden brócoli, repollo, coles de Bruselas, repollo chino y coliflor. De hecho, son compuestos de azufre que previenen enfermedades cardíacas y diabetes. No obstante, no comas en exceso por causa de la tiroides.
3. Linaza: la linaza tiene ácido alfa-linolénico (ALA), que se transforma en omega 3, un ácido graso que se puede encontrar en el pescado. Esta semilla es rica en antioxidantes que evitan los problemas del corazón.
4. Frijoles blancos: los que tienen diabetes no pueden encontrar mejores frijoles. Su función es equilibrar el azúcar, haciéndolo gracias a la faseolamina, que es una proteína que bloquea de forma natural los azúcares y los carbohidratos.
5. Boniato: concentra mucha energía. Es capaz de regular el azúcar en la sangre al aumentar la cantidad de adiponectina, que es una hormona que genera el proceso metabólico de la insulina en aquellos que tienen diabetes tipo 2. Este tubérculo tiene pocos niveles de azúcar y la absorción es lenta. Por ello, los diabéticos pueden ingerirlo de manera conveniente.
6. Okra: sus fibras se adaptan bien al control de la glucosa, previniendo la diabetes.
7. Ajo: los beneficios del ajo son inmensos. Entre ellos, es capaz de reducir la presión arterial y regular la presencia de azúcar en la sangre, previniendo problemas cardiovasculares.
8. Hojas verdes: de acuerdo con estudios, la menor posibilidad de tener diabetes de tipo 2 es el beneficio de comer vegetales verdes como el apio.
9. Aguacate: tiene grasas, ¡es verdad! A pesar de ello, es bueno para el corazón. Esto se debe a que regula el colesterol y previene enfermedades cardíacas. El aguacate también tiene glutatión, el cual consigue estabilizar la glucosa.
10. Zanahoria: es muy adecuada para el consumo de los diabéticos. Tiene altos niveles de betacaroteno. Cómela cuando quieras, ya sea cocida o cruda.
11. Avena: de acuerdo con investigaciones, llevar una alimentación con fibras y granos integrales, reduce las posibilidades de diabetes en un 40%. La avena genera una gran cantidad de fibra soluble, que le da equilibrio al azúcar en la sangre.
12. Pescado: es rico en proteínas magras. Junta el pescado a las verduras y conseguirás una mezcla muy útil para lograr un bajo nivel de azúcar en la sangre.
13. Manzana: una investigación demostró que aquellos que consumen 5 o más manzanas a la semana tienen menos probabilidades (23%) de contraer diabetes de tipo 2. Esta fruta tiene 3 gramos de fibra. Por lo tanto, si eres diabético, puedes intentar comer más manzanas. Además, tienen muchos antioxidantes.
14. Almendras: están formadas por magnesio y grasas monoinsaturadas, así como por un bajo nivel de carbohidratos. La investigación de la Universidad de Harvard reveló que consumir una dosis diaria adecuada de magnesio reduce las posibilidades de tener diabetes en un 33%. También las semillas de acelga, calabaza y sésamo son ricas en magnesio y se pueden consumir.
15. Claras de huevo: las claras deben provenir de los huevos de pollos cultivados naturalmente, no en aves de corral. Como tienen muchas proteínas magras y pocos carbohidratos, se pueden consumir para regular o prevenir la diabetes.
16. Kéfir: si no lo sabes, es una bebida probiótica que controla los niveles de azúcar. También puedes consumir yogur natural, sin azúcar y casero, ya que tienes la misma acción probiótica y es bueno para los diabéticos.
Ten en cuenta que los datos expuestos en este artículo no remplazan a la consulta con un médico. Cada caso es único y debe ser acompañado por un especialista de confianza que conozca tu cuadro clínico y te pueda asesorar cuáles son los alimentos que mejor se adaptan a tu estado.
Mira el próximo vídeo sobre la diabetes y la dieta.