La falta de medios en las zonas más rurales dificulta mucho la vida de las personas. Por ejemplo, hay gente que tiene que caminar kilómetros para poder obtener agua. Pero gracias a la fabricación de plantas solares que convierten el agua del océano en potable, la gente con menos recursos puede ver mejorada su vida. En relación a los alimentos, un nuevo invento, el cual podría ser el mejor del mundo, facilitaría la conservación de la comida. Este es un refrigerador de barro que es 100% ecológico.
Un refrigerador de barro que es 100% ecológico podría llegar a los 8º Celsius
La empresa mexicana Depresa ha creado un refrigerador de barro que es 100% ecológico. Además de este material, el invento también se compone de una mezcla de pétreos. Gracias a esta nevera, muchas familias en todo el mundo podrían ver mejorada su vida dado que la misma consigue mantener una temperatura de hasta 8º Celsius.
En concreto, el refrigerador se llama Ecoplanet y permite conservar tanto comida, como medicamentos y bebidas en sitios donde no hay electricidad. Este presenta una forma redonda que recuerda a la de un garrafón de agua y su funcionamiento se produce por medio de física básica.
Básicamente, se coloca una mixtura de grava, arena, marmolina, graznol y posee 2 contenedores. Se sitúa a media sombra, de forma que los rayos del sol entren en contacto directo y se evapore el agua de la mezcla húmeda. El hecho de que se evapore el agua conjuntamente, se está eliminando el calor de la comida que hay en si interior.
La empresa
Depresa inició su actividad en el año 2015. En lo que respecta al refrigerador, este ya está a la venta. Ahora, es vital que los gobiernos de los distintos países de América Latina o incluso del mundo entero, incluyan este producto en sus planes de desarrollo social. De esta manera, se mejoraría considerablemente la calidad de vida de miles de personas que viven en zonas rurales. A todo esto, hay que añadir que la nevera ahorra energía y protege el medio ambiente.
Por el momento, la empresa creadora del frigorífico ya ha comprobado su funcionalidad en Villa de Reyes en San Luis Potosí y en un poblado de Guanajuato, ambas localidades de México. El objetivo ahora es llegar a Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Aguascalientes. No obstante, Depresa pone mucho énfasis en que el apoyo del gobierno es fundamental para que se pueda producir el refrigerador en serie.
Para finalizar, puedes ver un vídeo en el que se habla sobre el consumo energético y el futuro de la energía.