Con el paso de los años, principalmente a partir de los 40 años, es necesario comenzar a revisar algunos hábitos de estilo de vida e iniciar una dieta de reemplazo de nutrientes y vitaminas, que empiezan a ser menos absorbidos por el organismo.
Es común que haya una pérdida de masa muscular y una disminución del metabolismo, pudiendo aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, la aparición de problemas en el corazón y, en algunos casos, incluso el desarrollo de diabetes.
Por eso, en el artículo, se han seleccionado las principales vitaminas que se deben consumir con más frecuencia, para mantener un cuerpo sano y una perfecta actividad.
1. Vitamina B12
Lo recomendado es 2.4 mg. por día. El B12 es esencial para la salud sanguínea, mejora las funciones cerebrales, y se puede obtener a través del consumo de carne y alimentos de origen animal, pescado, huevos, carne de pollo o leche.
2. Calcio
Su reemplazo es necesario para evitar problemas de contracción de huesos, nervios y de contracciones musculares.
Sin embargo, cuando se consume en exceso, los estudios muestran que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y muerte cardíaca para las mujeres posmenopáusicas.
Entonces, enriquece de forma natural con la cantidad adecuada y necesaria de calcio, a través de alimentos como el sésamo, el tofu, las sardinas, las almendras, el brócoli y las espinacas.
3. Vitamina D
Las enfermedades del corazón, la esclerosis múltiple y la diabetes pueden ser causadas por la falta de esta vitamina.
Obteniéndola fácilmente a través de la exposición al sol, es una aliada para ayudar a la absorción de calcio. Los alimentos ricos en vitamina D son el pescado y los productos lácteos, así como los granos y los cereales.
4. Magnesio
La deficiencia de magnesio causa enfermedades cardíacas, diabetes e inflamaciones.
Además de ayudar a absorber el calcio, este regula la presión arterial y ayuda a mantener los músculos, los nervios y la función cardíaca. Todo esto sin olvidarse que también controla la glucosa en la sangre.
Lo recomendado es 320 mg. por día para quien tienen 40 años o más, y se puede obtener de hojas de color verde oscuro, frijoles, soja, nueces, semillas y aguacates.
El abuso de este elemento puede causar diarrea, náuseas y calambres.
5. Potasio
La ingesta de este mineral disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular, principalmente en mujeres menopáusicas.
Pero en dosis altas, este puede agravar los problemas gastrointestinales, además de causar arritmias cardíacas con riesgos de muerte.
Consume muchos plátanos, boniatos, acelgas, frijoles y lentejas, ya que son los alimentos que se consideran la fuente de potasio.
6. Omega-3
El omega-3 controla la presión arterial y los niveles de colesterol LDL, además de disminuir las chances de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Entre sus beneficios, destaca el mantenimiento de la memoria, además de mantener actividades cerebrales más saludables.
Los alimentos recomendados para obtener esta fuente son: pescado, nueces y vegetales de hoja.
Dosis diarias de 500 mg. son suficientes para personas saludables, y cantidades entre 800 y 1.000 mg. para personas con enfermedades del corazón.
Si estás tomando anticoagulantes, consulta con tu médico antes de comenzar el reemplazo por tu cuenta propia.
7. Probióticos
A pesar de que no son un tipo específico de vitamina y tampoco son sales minerales, los probióticos trabajan para mantener el intestino sano y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Existen alimentos lácteos y fermentados que contienen cepas probióticas vivas, que se pueden usar como suplemento, ya que controlan la diabetes y previenen el accidente cerebrovascular.
Cabe destacar que están vivos, por lo que no pueden cocinarse y deben consumirse de forma natural.
Todos estos consejos no son solo para mujeres. ¡Los hombres también deben cuidar de sí mismos! Además de eso, nunca deben iniciar un reemplazo de vitaminas sin consultar a un médico.
Importante: Los consejos de este site no sustituyen a la consulta con un médico.