Menu

¿Cómo reconocer a un narcisista? Frases y señales que lo delatan

Aprende cómo identificar y tratar a quienes sufren este trastorno de la personalidad

https://pixabay.com/en/people-woman-grown-up-portrait-3169395/

Pub

Según la mitología griega, Narciso era un hermoso joven que acostumbraba a rechazar a sus pretendientes. Por esta razón, fue castigado por Némesis, la diosa de la venganza, haciendo que se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque. Absorto en la contemplación de sí mismo, Narciso cayó en el agua y murió ahogado. En el lugar nació una flor que lleva su nombre. Este mito sirvió siglos después para caracterizar a las personas obsesionadas consigo mismas. Aquí se explica cómo reconocer a un narcisista y cómo tratarlo.

3 Frases que los narcisistas usan

Crédito de la imagen: Vizita

El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por una autoadmiración exagerada. Estas personas creen que son especiales y necesitan ser reconocidas como tales. Tienen fantasías grandilocuentes sobre ellos mismos y emplean todos los medios para realizarlas. Esto incluye utilizar a los demás y perjudicarlos si es necesario. Son arrogantes y se creen merecedores de un trato privilegiado. Para reconocer a un narcisista, nada como escucharlo hablar y ser capaz de leer entre líneas frases como las siguientes:

Tú no me entiendes

El narcisista transforma la realidad a su conveniencia. Si algo ha resultado mal, la razón nunca está en sus indicaciones sino en cómo fueron entendidas. Incapaz de reconocer sus errores, el narcisista traslada la responsabilidad de sus actos sobre terceras personas. Ellos no se equivocaron, sencillamente no fueron entendidos de la manera correcta.

Deja de ser tan sensible

Cuando el narcisismo es realmente patológico, se instala una dinámica de dominación que involucra la manipulación de la sensibilidad. Los narcisistas son maestros en jugar con las emociones de quienes los rodean. Las llevan al límite, provocan una reacción y luego acusan a los demás de hipersensibilidad.

Pub

Todos son prescindibles menos yo

Para los narcisistas, el mundo sólo existe para reafirmar su grandeza y excepcionalidad. Esto hace que utilicen a los demás y luego los desechen cuando ya no son necesarios. En su fantasía, el narcisista se sobrevalora al tiempo que subestima a otras personas, a las que considera reemplazables o intercambiables.

Aprende aquí quiénes son personas tóxicas: cómo identificarlas e interactuar con ellas.

Otras señales para reconocer a un narcisista

Crédito de la imagen: Gaias Homes

Con frecuencia, el ego sobredimensionado de un narcisista encubre complejos de inferioridad y profundas inseguridades. Esto lo hace extremadamente sensible a la crítica y a la opinión de los demás. De ahí que siempre se preocupe por lucir seguro y exitoso, cuando en verdad es vulnerable y frágil. Para reconocer a un narcisista, presta atención a las siguientes señales.

Incapacidad para la empatía

Los narcisistas son incapaces de sentir auténtica empatía por los demás. Si la manifiestan, bien podría tratarse de una pose o simulación. Las personas son solo medios para alcanzar posiciones de poder y como tal las usan. El narcisista encuentra justificación para cualquier atropello en la realización de sus fantasías de grandiosidad.

Pub

Descalificación permanente

Los narcisistas subestiman a quienes los rodean. Si alaban o simulan valorar las cualidades de otros, es sólo para conseguir beneficios concretos. En el fondo desprecian a los demás y, por eso, los descalifican. Algunos narcisistas lo hacen de manera sofisticada, otros más ramplones son directos y utilizan cualquier conocimiento sobre la otra persona para ponerla en entredicho.

Carácter vengativo

Frente a quienes son percibidos como un riesgo a su estatus, los ególatras despliegan desproporcionadas venganzas. A todas luces injustificadas, estas acciones no reparan en la magnitud del daño que podrían ocasionar. La venganza de un narcisista es melodramática, exagerada y parece salida del guión de una mala telenovela.

Cambios bruscos de humor

Para reconocer a un egocéntrico, frecuentemente basta con verlo pasar de una depresión profunda a una alegría intensa sin razón aparente. Los cambios repentinos de estado de ánimo son otra manifestación de su psique trastornada. Ante sus fantasías grandilocuentes, la realidad siempre se las arregla para poner las cosas en su sitio. Esto provoca bruscos cambios de humor que difícilmente pasan desapercibidos.

Pub

Conoce aquí cuáles son las enfermedades emocionales más frecuentes.

Cómo tratar a un narcisista

Crédito de la imagen: Freepik

Las personas con trastorno narcisista deben recibir atención psicoterapéutica. Sólo con ayuda profesional, pueden tomar conciencia de su patología e iniciar la recuperación. Sin embargo, son pocos los ególatras capaces de reconocerlo y someterse voluntariamente a terapia. Por esta razón, si lograste reconocer a un narcisista, debes saber que el problema no es tuyo y no está en tus manos resolverlo.

Si puedes, aléjate y sal de su esfera de influencia. Si esto no es posible, debes entrenarte en el reconocimiento de sus estrategias narcisistas para desactivarlas. Impón límites claros en la relación. No te dejes manipular y nunca pierdas la paciencia ante sus juegos mentales. Racionaliza sus actos y responde con entereza y serenidad a sus ataques. Nada descoloca tanto a un narcisista como encontrarse con alguien seguro de sí mismo que no cae en sus provocaciones.

Pub

Aquí también puedes averiguar cómo funciona la terapia para ser y estar mejor.

En el siguiente video encontrarás un divertido test de personalidad para averiguar si alguien es narcisista y qué tan profundo es su trastorno. No te lo pierdas en el enlace, a continuación.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil