La carlota de piña es un postre típico de México fresquito y delicioso. Su estructura es similar a un pastel, pero su interior no deja dudas. Este es un dulce para los días más calientes que alterna entre capas de una crema tierna como helado y otras de galletas o soletas para un toque crocante. Prueba y disfruta de este postre preparando las recetas a continuación.
4 formas de hacer carlota de piña y dejarte encantar por su sabor
Las carlotas son un dulce fresco y ligero normalmente, pero su versión con piña logra reforzar estas características. El sabor exótico y un poco agrio de esta fruta quita el exceso de dulzura del postre para que se sienta ligero y agradable sin resultar pastoso.
La receta original de carlota de piña
Ingredientes
- Soletas: 300 gramos;
- Grenetina en polvo: 1 cucharada;
- Agua: ¼ taza;
- Piña en almíbar: 1 lata;
- Almíbar: ¼ taza;
- Leche condensada: 1 lata;
- Mantequilla: 2 barras a temperatura ambiente;
- Yemas: 2 unidades;
- Ron: 2 cucharadas.
Modo de preparación
1. En una taza, mezcla la grenetina con el agua. Disuelve bien el preparado calentándolo en baño maría o en el microondas por 10 segundos.
2. En un bol, mezcla la leche condensada, las yemas y la mantequilla. Cuando el preparado esté uniforme, agrega el agua y la grenetina y vuelve a revolver.
3. En una licuadora, mixtura cuatro rebanadas de piña con el ron. Agrega esta mezcla al bol con la leche condensado y remueve todo muy bien.
4. Unta un molde alto o especial para carlotas.
5. Empieza crear las capas del postre. Cubre el fondo del molde con un poco de la crema preparado y encima coloca una capa de soletas bien acomodadas en las paredes. Sigue alternando hasta terminar en una capa de crema.
6. Guarda el poste en refrigerador para que coja consistencia. Agrega cubos de piña para decorar en el momento de servir.
Carlota con piña y nuez
Si te encanta la carlota de piña, pero te gustaría variar un poco, prueba esta receta con nuez. Su sabor agridulce queda intensificado con el suave aroma de la nuez, casi como si hubieras agregado una especia.
Además, puedes visionar en el video que pone la autora de la receta todos los pasos necesarios para así controlar mejor tu progresión.
Carlota con piña colada
Cambiar el zumo de lima por leche de coco tiene un impacto fenomenal en esta carlota.
Se mantiene su textura ligera, fresca y cremosa pero su sabor será muy distinto del usual. El toque de la piña con su gusto exótico y agridulce seguirá destacándose, pero la dulzura del coco reacciona en la perfección con este. Piensa en la bebida, imagínatela en forma de pastel y todavía no alcanzarás entender lo bueno que está.
Carlota con piña y cerezas
Las carlotas de piña son postres perfectos en todos los momentos, pero es en los días más calientes que brillan. Fresquitas y ligeras, adulzan el paladar sin resultar pastosas y hacen las delicias de pequeños y adultos.
Sin embargo, la piña tiene un sabor muy particular que puede que no les guste a todos tus invitados si tienes una celebración. Para resolver ese problema puedes siempre probar esta receta. La piña solo adereza este pastel por lo que no infiere en el sabor de la crema. Así, cada uno puede elegir si quiere probarla a cada mordidita o si prefiere remover su sabor totalmente.
Las carlotas impresionan con su apariencia complicada y sabor delicioso, pero son en realidad muy fáciles de preparar. Si te encanta la piña, puedes probar hacer también un flan de yogur con esta fruta.
En el caso de que su sabor exótico no sea de tu media naranja o de que simplemente quieras probar otros tipos de carlotas, ve en el video a continuación como preparar una receta con melocotón: