Las bolas de fraile son un dulce clásico de panadería perfecto para la merienda con una taza de café o de té. Es una masa esponjosa, redonda y frita rellena de crema o dulce de leche. Pero si no quieres hacer la masa, puedes experimentar estas deliciosas y prácticas recetas de bolas de fraile.
Cómo hacer bolas de fraile
Las recetas de bolas de fraile son muy simples de hacer y muy similares. Lo que variará es la receta de la crema que le pongas en el relleno, si quieres hacer una crema casera. Mira las próximas sugerencias:
1. Bolas de frailes con crema de leche condensada
En esta versión sugerida por el canal Tatá Pereira, la crema del relleno de las bolas de fraile es muy dulce porque contiene leche condensada, pero es muy simple de hacer.
Ingredientes
- Leche condensada: ½ lata;
- Leite líquida: 150 ml.;
- Maizena 1 cucharada sopera;
- Esencia de vainilla: 1 cucharadita de té;
- Bolas de fraile: al gusto;
- Azúcar: para envolver las bolas;
- Aceite: para fritar.
Modo de preparación:
1. Empieza preparando la crema después de fritar las bolas de fraile. Cocina la leche condensada, la mitad de la leche y la vainilla.
2. La otra mitad de la leche se usa para disolver la Maizena y luego se agrega a la mezcla de la sartén. Revuelve a fuego medio hasta que hierve y espesa, como si fuese un pudín. Reserva.
3. Mientras tanto, añade el aceite al calor y reserva la cantidad de bolas de fraile para servir. No haga más de lo que se va a comer a tiempo porque se engrasan después de unas horas.
4. Fríe las bolas en aceite muy caliente y a fuego medio con la ayuda de una espumadera porque están girando dentro del aceite. Cuando estén doraditas, ponlas en un plato con toallas de papel para drenar.
5. En seguida, corta cada bola por la mitad y llénala con la crema. Termina pasando azúcar y ya podrás deleitarte.
2. Bolas con crema tradicional
En esta versión sugerida por el site de Dani Noce no lleva leche condensada en crema porque es la receta tradicional, ideal para quienes prefieren una crema no tan dulce.
Ingredientes
- Yemas: 3 unidades;
- Maizena: 3 cucharadas soperas;
- Leche: 350 ml.;
- Mantequilla sin sal: 1 cucharada sopera;
- Azúcar: 6 cucharadas soperas;
- Esencia de vainilla: 2 cucharadas de café;
- Bolas: al gusto;
- Azúcar: para confitar;
- Aceite: para freír.
1. En un tazón pequeño, añade las yemas cernidas, la Maizena y un poco de leche, lo suficiente como para disolver la Maizena. Entrevea para que quede suave. Reserva.
2. Cocina una sartén con el resto de la leche, la mantequilla y el azúcar. Revuelve hasta que hierva y apaga. Añade la mezcla hecha antes, vuelve a encender el fuego y revuelve hasta que espese.
3. Apaga el fuego y solo luego incorpora la vainilla. Mezcla bien y reserva.
4. Freír las bolas en aceite caliente y a fuego medio para que no se quemen. Realiza el mismo procedimiento sugerido en la receta anterior.
5. Tan pronto como estén todos fritos y escurridos en una toalla de papel, córtalos por la mitad, pon una porción de relleno y pásalos en el azúcar. Después ya estarán listas para ser servidas.
3. Bolas con dulce de leche pasadas en azúcar con canela
Esta versión sugerida en el canal K Delícia Cozinha tiene un relleno diferente y es aún más fácil de preparar.
Ingredientes
- Azúcar con canela: para confitería;
- Bolas de fraile: al gusto;
- Aceite: para fritar;
- Dulce de leche: para rellenar.
Modo de preparación:
1. Dado que en esta receta no tienes que preparar la crema, puedes ir directamente a freír las bolas de fraile. Una idea también es hacer leche condensada en lata cocinada en la olla a presión para convertirla en dulce de leche.
2. Freír las bolas en aceite caliente, recordando dejar el fuego medio gas para que no se quemen. Déjalas escurrir sobre una toalla de papel.
3. En seguida, corta las bolas de fraile fritas y rellénalas con dulce de leche. Pásalas por el azúcar mezclado con canela en polvo y ya se podrán comer, aún calentitas.