Cuando suben las temperaturas empiezan las ganas por comer algo más ligero y fresquito, pero sin prescindir del sabor. Las recetas con frutas se presentan así como una opción muy atractiva.
Sea en entrantes, en comidas o en postres, las frutas siempre ofrecen a cualquier plato sus zumos adulzados y refrescantes que aportan suavidad y gusto sin nunca ser empalagosos.
Si ya no tienes ideas sobre qué preparar en los días más calientes para sorprender tu familia sin pasar horas delante del fogón, no puedes dejar de probar las siguientes recetas.
10 Recetas con frutas fáciles y sabrosas
1. Chips de frutas y verduras
Las papas fritas saladas son perfectas para picar mientras ves la tele o compartes una charla con los amigos y la familia. Sin embargo, son también calóricas, grasosas y dan mucha sed después.
Cámbialas por una opción muchísimo más sana, nutritiva y sabrosa haciendo tus propias chips de frutas y verduras. El crocante se mantiene así como su lado práctico para picar pero ,por lo demás, todo será mejor.
2. Gazpacho de frutas
El gazpacho es ya un plato fresquito y óptimo para los días calientes, pero ¿te areves a probar algo diferente y preparado con fruta? El gusto adulzado de las frutas combina a la perfección con aquel del tomate y de las especias para crear una sopa fría bien equilibrada, suave al paladar y que se siente muy ligera.
3. Ensalada de naranja y queso fresco
Si estás ya harto de las típicas ensaladas de lechuga y tomate y quieres probar algo diferente sin comprometer las calorías y la nutrición del plato, prueba a agregarles naranja y crear tus propias recetas con frutas.
En este caso, con su sabor equilibrado entre el dulce y el agrio, esta fruta intensifica aquel del queso fresco, usualmente blando, para crear una mezcla de gustos original y muy interesante. La caballa en aceite solo acentúa de la mejor forma estas discrepancias de sabores.
4. Tostas de albaricoques asados con queso de cabra
Sorprende a tu familia e invitados con este aperitivo muy rico y orginal.
La dulzura del albaricoque es intensificada cuando estos son asados, reforzando su gusto para chocar de igual a igual con el sabor más activo del queso de cabra. En vez de resultar raro, es precisamente este contraste el que convierte este entrante en uno tan interesante para las papilas gustativas.
5. Carpaccio con melón, rúcula y parmesano
Sencillo, rápido de preparar y siempre eficaz. El carpaccio es una opción segura para encantar a tus invitados y presumir de tus conocimientos de la gastronomía internacional.
Quizá no todos tus comensales se sientan particularmente atraídos por el carpaccio, pero les tienes que convencer para que prueben esta receta. El melón marca, definitivamente, este aperitivo al darle un gusto mucho más interesante y fresco mientras suaviza el impacto de la carne.
6. Crema de zanahoria, manzana, jengibre y naranja
Sal de la rutina y prueba a agregar a tu plan alimenticio esta crema de zanahoria. Visualmente no impresiona y se parece a una cualquier crema de zanahoria. Sin embargo, el secreto está en su interior,o sea, en la mezcla de sabores originales y placenteros que sorprende con sus matices poco comunes.
7. Quesadillas de pollo con salsa de frutas
Si te encantan las quesadillas, pruébalas de una forma diferente aderezándolas con una salsa de frutas. Tampoco necesitas seguir esta receta al pie de la letra.
Para notar verdaderamente el impacto de la salsa, prueba a hacer tus quesadillas como siempre pero agregarles esta salsa. Lo que pierde en intensidad de especias y condimentos lo gana en ligereza y combinación única de sabores.
8. Chuletas en salsa de manzana
Dale la vuelta a tus chuletas y crea un plato distinto e igualmente fácil de preparar con tan solo agregarles una salsa de manzana.
En este caso, su sabor adulzado no es reducido o intensificado por las chuletas. Los gustos solo se combinan en la boca adonde chocan y mantienen su identidad mientras son mascados.
9. Lomo en salsa de pera
Prueba combinar lomo u otra carne guisada con una salsa poco usual de pera. Este fruto no es muy utilizado en la gastronomía con excepción de los postres, pero la forma como combina con la carne te hará pensar por qué no las utilizas más.
10. Pescado con salsa de granada y naranja
Las recetas con frutas y carne son relativamente normales. Ya aquellas con pescado son más difíciles de encontrar por la dificultad de encontrar un punto ideal de equilibrio entre este y el dulce de las frutas.
Esta receta parece ser la excepción. La naranja toma el lugar normal del limón para cortar el fuerte gusto del pescado mientras le ofrece una ligera nota adulzada.
La granada es opcional, pero si quieres disfrutar de todo el sabor y potencial nutritivo de esta receta, no puedes dejar de agregarla también.
10 Recetas con frutas para el postre
1. Flan de yogur con frutas
Combina un flan con una panna cotta y crea un postre original, muy rico y que encantará a pequeños y adultos. La fruta machacada en vez de en cocida en salsa retiene todo su sabor, dulzura y nutrientes. Su gusto es así más intenso y con una sensación natural y fresca.
2. Peras asadas con chocolate y crema de gorgonzola
Las peras asadas hacen parte de un grupos de recetas con frutas clásicas, lado a lado con la manzana asada. Pero prueba darle un toque original, diferente y muy gourmet combinándolas con una crema de chocolate derretida que contraste con el queso gorgonzola y su intenso sabor.
Serán tres capas de experiencias diferentes en un solo poste, con la suavidad de la pera, la dulzura del chocolate y el aroma potente del queso.
3. Sandía a la plancha con chocolate caliente
¿No te sobra tiempo a preparar un postre, pero tampoco quieres ofrecer a tus invitados fruta sencilla? Aquí tienes tu solución de una forma original.
En vez de servir la sandía normalmente, prueba pasarla por la plancha para darle un toque tostadito y caliente y sirve con un chorrito de chocolate caliente por encima. Tu postre será una sorpresa para todos no solo por su preparación diferente pero también por lo bien que resulta esta combinación.
4. Macedonia de frutas en gelatina
Si tus niños o familia se recusa a comer fruta, todo lo que tienes que hacer es presentarles este postre y lo difícil será que paren.
Además de tener una pintas fenomenales, está requebueno ya que no lleva azúcar o edulcorantes y todo su sabor proviene de la mezcla de frutas que liberas sus zumos en la gelatina.
5. Gelatina de frutas
Si crees que la macedonia no convencerá a tus peques a que coman más fruta, tienes en esta receta tu arma secreta. En vez de agregar fresca a la gelatina, crea tu propia de raíz usando zumos de fruta.
Además puedes prepararla en pequeñas dosis individuales muy cariñosas que por su pequeño tamaño más parecerán gominolas a los más pequeños.
6. Gallete de cerezas
Que un postre con estas pintas esté en una lista de recetas con frutas fáciles puede parecer raro, pero es verdad. Una gallete es muy fácil de preparar y si compras la masa ya preparada, entonces será un plis plas.
Todo porque el centro de este postre es el relleno y para ese hay poco que preparar. Serán las frutas que elijas a hacer todo el trabajo, al soltar sus zumos en la masa y crear un relleno tierno y lleno de sabor.
7. Postre de fresa sin huevo ni leche
Un postre más sano que este será difícil que encuentres. Sin huevo y sin azúcar, toda la consistencia y sabor de este dulce es dado por la pasta y zumo de las fresas que lo componen. El detalle del zumo de limón es la guinda del pastel cortando la dulzura que resultaría empalagosa de otra forma y aligerando el postre.
8. Mousse de aguacate y chocolate con frambuesas
Aunque raramente usado como tal, el aguacate es una fruta y la excusa perfecta para crear un postre original.
Atrévete a sacar todo su provecho y prueba esta receta de mousse de aguate y chocolate, aderezada con frambuesas frescas. El sabor es único y difícil de describir por precisamente por ser tan diferente de los postres tradicionales, pero seguramente será una opción vencedora entre los tuyos.
9. Limones helados rellenos de mousse de limón
Solo el nombre de la receta ya vale por cualquier descripción. Este postre no podría ser más fresquito, ligero y perfecto para los amantes del limón. Además, la presentación queda estupenda y muy original.
10. Fresas rellenas de fresa y tequila
Porque no todas las recetas con frutas tienen que ir pensadas para niños, atrévete a sorprender tus amigos con una forma bien fresquita y sabrosa de disfrutar de la tequilla.
Este postre está además muy bien pensado para que el sabor del alcohol esté repartido en la pasta de fresa y zumo de lima que rellenará las fresas. Además, es una forma bien elegante de salir de la rutina.
Y por si también te gustaría conocer una receta de helado 100% natural y basado en fruta, no dejes de echar un vistazo al siguiente video.