En Venezuela se conoce por chucho a un pescado parecido a la raya que se conserva en sal, como el bacalao. El pastel de chucho suele comerse en este país durante la Semana Santa para cumplir con el ayuno de carnes rojas que establece la iglesia católica.
Se ha vuelto un platillo tradicional desde que su creador, Rubén Santiago, lo presentara en su restaurante hace 30 años. De acuerdo con los especialistas, lo que Santiago hizo fue una variación del platillo tradicional del oriente venezolano llamado “cuajado de chucho”.
Receta de pastel de chucho
Esta receta es deliciosa y está cargada de sabores contrastantes y divertidos. Lo bueno es que usted puede sustituir el chucho perfectamente por raya, bacalao, cazón o pez espada, siempre que sean salados, y de igual modo obtendrá un pastel para chuparse los dedos. El secreto es que no falte nunca el ají dulce en grandes cantidades.
Ingredientes
- Pescado de su preferencia: 1 kilo, cocido, desalado y desmenuzado;
- Caldo de pescado: 1 taza o más si hace falta;
- Cebollas: 2;
- Ají dulce: 6;
- Ajo: 4 dientes;
- Puerros: 1 rama;
- Cebollín: 1 rama;
- Pimentón rojo: 2;
- Cilantro: 1 puñado;
- Aceite;
- Onoto (opcional);
- Sal y pimienta;
- Bananas culinarias: 4;
- Papas: 3;
- Huevos: 4;
- Pan rallado;
- Alcaparras y pasas: al gusto;
- Queso de año rallado;
- Mantequilla;
- Miel de papelón (papelón diluido en agua): 400 gramos.
Preparación:
1. Prepare primero el guiso de chucho. Para ello, ponga en una sartén alta o caldero dos cucharadas de aceite previamente coloreado con el onoto e incorpore la cebolla, el ajo, el pimentón, el puerro, el cebollín, las alcaparras y el ají picado en cuadritos pequeños. Incorpore también las pasas.
2. Cuando los ingredientes del guiso se hayan dorado, incorpore el pescado previamente desalado, cocido y desmenuzado. Si es necesario, se puede agregar un poco de caldo de pescado y se deja unos minutos. Se apaga el fuego y se le pone un puñado de cilantro. Reserve.
3. Para preparar el pastel, usted primero debe cocer en agua 3 papas y cortarlas en ruedas. Luego debe freír las bananas culinarias picadas en rebanadas en un caldero con aceite bien caliente. Reserve.
4. Precaliente el horno a 350º C.
5. Para montar el pastel, enmantequille un molde en primer lugar para evitar que se pegue.
6. Coloque una capa de bananas culinarias, una parte de papas, 2 huevos batidos, una parte del pan rallado, una parte del guiso, una parte de miel de papelón y una parte de queso de año rallado. Repita la operación por capas hasta rellenar el molde.
7. Lleve al horno hasta que esté bien gratinado.
Este platillo le encantará. Si quiere conocer otras variaciones de la misma receta y ver cómo se realiza parte por parte, consulte el siguiente tutorial: