Menu

Aprenda a preparar una auténtica “feijoada” a la manera de Brasil

Esta receta incluye la feijoada y sus guarniciones

Pub

La feijoada es un platillo tradicional de países como Portugal y Brasil. Esta palabra puede ser traducida al castellano como “frijolada”, pero es muy bien conocida en muchas partes del mundo por su nombre portugués. Los ingredientes principales usados por los lusitanos suelen ser los frijoles (blancos o rojos) y la carne de cerdo.

Sin embargo, Brasil tiene su propia versión de esta receta en la que se aprovechan los ingredientes que están disponibles en el trópico, como los frijoles negros, la yuca o mandioca y la banana. La feijoada brasileña es tan rica en sabores que ha ganado fama internacional, razón por la que cada vez más personas quieren prepararla en casa.

Por ser un plato de gran diversidad de ingredientes y guarniciones, conviene prepararlo para un grupo grande de personas, así que aproveche la oportunidad para lucirse con sus amistades.

Feijoada a la brasileña

Ingredientes

Pub
  • Frijoles negros: 1 kilo;
  • Costilla de cerdo desalada: 250 gr;
  • Carne seca desalada en cubos: 250 gr;
  • Lomo de cerdo ahumado: 250 gr;
  • Oreja de cerdo desalada: 1;
  • Pata de cerdo desalada: 1;
  • Rabo de cerdo desalado: 1;
  • Lengua de cerdo desalada: 1;
  • Longaniza, salchichones curados y chorizo portugués picados (opcional): 1 kilo;
  • Aceite de soja: 1 taza;
  • Cebolla media picada: 1;
  • Dientes de ajo picado: 5;
  • Sal: al gusto.

Preparación

1. Lo primero que usted debe hacer es ablandar las carnes y los frijoles. Para ello, deberá colocar en una olla de presión la oreja, el rabo, la pata, el lomo, los frijoles negros y agua suficiente para cubrir todo.

2. Después de que la olla empiece a sonar, debe dejarla hacerlo por 5 minutos y luego debe quitarle la presión. Asegúrese de que ya no salga vapor antes de continuar.

3. Abra la olla, vierta el contenido en un caldero más grande y añada agua caliente hasta que alcance unos 3 dedos por encima del contenido.

Pub

4. Incorpore los embutidos (opcional), la carne seca y las costillitas.

5. Deje hervir hasta ablandar y agregue agua siempre que sea necesario.

6. Disponga de una olla más pequeña para preparar un sofrito. Comience por calentar el aceite y dorar la cebolla. Una vez que esta se ponga traslúcida, agregue el ajo picado y mezcle con una concha de sopa de frijoles.

Pub

7. Vierta el sofrito en la olla grande para saborizar, mezcle todo y corrija la sazón con un poco de sal en caso de ser necesario.

Guarniciones o acompañantes

La feijoada de Brasil suele acompañarse con algunas guarniciones como la “farofa” y la banana frita, llamada “banana a la milanesa”. De inmediato le explicaremos cómo preparar estos acompañantes.

Farofa

Pub

La farofa es una harina de yuca muy usada en Brasil, ingrediente que se conoce allá como mandioca.  Esta harina se compra en el supermercado y debe llevar un proceso muy ligero de preparación en casa para acompañar la feijoada.

Lleve al fuego 2 cucharas de mantequilla, 200 gramos de panceta o tocineta picada, 1 cebolla picada en trocitos y un poco de perejil. Una vez que el sofrito se dore, incorpore 2 tazas de harina de mandioca y mezcle hasta que se tueste. Corrija el punto de sal si es necesario.

Bananas a la milanesa

Pub

En un plato, prepare una mezcla con 2 huevos batidos, 2 cucharadas de leche, 1 cucharada de perejil picadito y un punto de sal. Reserve.

En otro plato, mezcle 1 taza de pan rallado con 2 cucharadas de harina de trigo y reserve.

Rebose las bananas en el plato con huevo, luego páselas por la harina y llévelas a la sartén con aceite bien caliente hasta que se doren por todos sus lados.

Pub

Retire y escurra unos minutos para eliminar el exceso de aceite.

¿No se le hace água la boca? Pues si es así, y quiere conocer el proceso más detalladamente, consulte el siguiente tutorial de youtube:

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil