El postre de galletas de vainilla conocido como “borracho de vainilla”, es: una receta tradicional, un dulce espectacular que cocinaban nuestras abuelitas. Este clásico de los domingos familiares, nunca está demás en una celebración o en una tarde con invitados en la casa. Como la receta se ha pasado de generación en generación es probable que existan muchas variedades de la misma. No obstante, acá te dejamos algunos consejos para que tu postre de vainilla quede esponjoso y húmedo.
Consejos para hacer un postre de vainilla delicioso
Este dulce frío es un clásico que nunca pasa de moda, suele tener una buena aceptación entre los comensales de domingo, no es de extrañarse, siendo una auténtica delicia de la cocina latinoamericana. Por eso, es importante que quede bien húmedo y esponjoso. Para eso, te compartimos el secreto del postre de vainilla perfecto expuesto en el portal de Comidas Argentinas.
Ingredientes (medidas para 6 porciones):
– Leche: 1 L y 400 ml.
– Flan de vainilla instantáneo: 1 caja.
– Almidón de maíz: 3 cucharadas.
– Azúcar: 3 cucharadas.
– Coco rallado: 170 gr.
– Manteca: 250 gr.
– Galletas de vainilla: 500 gr.
– Chocolate amargo rallado: a gusto.
– Frutos secos: opcional (a gusto).
Modo de preparación
1- Para empezar, vierte los 400 ml de leche fría en un bol junto al almidón y el flan. Remueve la mezcla constantemente para evitar que se formen grumos.
2– Mientras tanto, en una olla pon el litro de leche (también frío) e incluye el azúcar, ahora comienza a calentar la mezcla a fuego medio. Antes de que la combinación hierva, incorpora la preparación del punto 1 y remueve todo hasta dejar los ingredientes uniformes.
3- A continuación, agrega el coco rallado, la manteca y la mezcla hasta conseguir adherir todos los elementos. Deja que hierva durante 5 minutos, sin parar de revolver en cada instante preferencialmente con una cuchara de madera.
4- Ha llegado el momento de armar el postre, en la base de la fuente pon una capa de vainilla y agrega una parte importante de la mezcla.
5- Vuelve a introducir una capa de galletas de vainilla y otra de mezcla, así hasta terminar la crema. Al final puedes esparcir el chocolate rallado o los frutos secos.
6- Refrigera el postre durante al menos 4 horas y ya está ¡listo para servir!
Si deseas darle un toque original a tu postre de vainilla, puedes agregarle dulce de leche; en el siguiente video se explica cómo hacerlo: