Menu

Ranitidina contaminada: ¿quién la tomó debe preocuparse?

Se recogieron diversos lotes de este medicamento, lo que causó preocupación en muchas personas. ¡Conoce los riesgos!

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

Recientemente, seis farmacéuticos recolectaron varios lotes de ranitidina contaminada. Esto se debió a que querían evitar la intoxicación con un componente cancerígeno presente en su composición. Ante estos hechos, surge la duda: ¿quién tomó este medicamento debe preocuparse?

Entiende qué ocurrió

Los renombrados laboratorios Medley, Aché, SEM, Legrand, Nova Química y Germed recolectaron una cantidad significativa de lotes de ranitidina contaminada. La noticia preocupaba a muchos consumidores, ya que su uso es relativamente común.

Este remedio actúa, normalmente, para el tratamiento de acidez estomacal, úlceras estomacales o duodeno. No obstante, esta versión estaba contaminada con nitrosamina, un componente que puede ser una de las causas del cáncer.

Debido a este riesgo, estos laboratorios recolectaron los lotes. Sin embargo, esta no fue la primera vez que esto sucedió. En 2019, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) suspendió la importación de este componente utilizado en el medicamento. Para quienes lo tomaron, la duda sigue siendo: ¿habrá consecuencias?

Pub

¿Cuáles son los riesgos de la ranitidina contaminada?

Para que no te preocupes demasiado, es importante recordar que esto fue solo una medida preventiva, no siendo algo extremadamente perjudicial. Después de todo, no todos los medicamentos vendidos estaban así, siendo a penas unos pocos lotes contaminados. ¿Y qué pasaría con aquellos que tomaron el lote contaminado?

Incluso en este lote específico, no existe un gran riesgo para la salud, teniendo un riesgo de menos del 1% para el desarrollo de cáncer, en los casos en que el medicamento se ha tomado durante muchos años. O sea, si lo has tomado en momentos esporádicos, y no durante años, el riesgo es insignificante.

Para que te hagas una idea, cuando fumas un cigarrillo, bebes refrescos o incluso comes alimentos enlatados con frecuencia, aumenta el riesgo de contraer cáncer. Por lo tanto, no te preocupes por las consecuencias de ingerir, ocasionalmente, un posible lote contaminado.

Qué hacer

Si tienes problemas gástricos frecuentes y hacesde este medicamento continuamente, es importante que dejes de tomar ranitidina. Por lo tanto, consulta a tu médico y mira qué remedios puede proponerte para reemplazar ese medicamento específico.

Pub

Por eso, con la eliminación de estos lotes del mercado, se espera que haya un mayor control sobre este medicamento, para evitar otro error de este tipo. Aun así, es importante que también se prevenga optando por medicamentos producidos por otra empresa.

Finalmente, para evitar que haya dudas adicionales, puedes hablar con tu médico e incluso comunicarte con las compañías responsables de hacer este medicamento. Además, no hay necesidad de desesperarse si has ingerido alguno de estos lotes, solo una consulta con el médico para “aliviar la conciencia”.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil