Las raíces comestibles tienen una característica muy particular ya que al crecer debajo de la tierra absorben los nutrientes que ésta les provee, razón por la cual su consumo aporta innumerables beneficios para la salud. Añadir productos como la remolacha, la zanahoria o el jengibre a tu alimentación hará que te puedes beneficiar de sus propiedades.
Las mejores raíces comestibles
Estos alimentos “subterráneos” son de una gran variedad de formas, tamaños y sabores. Lo mejor de todo es que sus propiedades están al alcance de todos. A continuación, se exponen algunas de las raíces comestibles más valiosas.
Jengibre
Este alimento se trata particularmente de una súper raíz ya que contiene innumerables beneficios. Entre las ventajas más conocidas del jengibre se encuentran sus propiedades desinflamatorias y antibacterianas, sus beneficios para la digestión, el tratamiento de la osteoporosis, el cuidado de la gripe, las enfermedades cardíacas y las migrañas.
Rábano
Se trata de una raíz rica en los minerales cobre y zinc. Además, contiene una importante concentración de vitamina B6, B9, C y K. No es de las raíces más populares debido a su fuerte sabor. Éste otorga un toque a las comidas semejante al de la pimienta.
Remolacha
Es famosa por su alto contenido en hierro, además de poseer sales minerales, azúcares naturales y una buena cantidad de vitaminas A y C. También contiene magnesio, fósforo, calcio y sodio. Lo mejor de este alimento es que es muy noble dado que se puede comer de muchas maneras. Por ejemplo, en sopas, ensaladas, en salsas o como guarnición de muchas comidas.
Nabo
El nabo pertenece a la familia de las coles, pero su cabeza es una raíz y posee muchos beneficios para la salud. Su principal componente es la vitamina C. Dicha sustancia se halla en una gran concentración. Asimismo, posee propiedades antioxidantes y ayuda a la restitución del sistema inmunológico.
Ñame
El ñame es una raíz que tiene más de 200 variedades. Es rica en potasio y vitamina B6. Contiene una sustancia que ayuda a sustituir la hormona estrógeno, por lo cual es un aliado en el tratamiento de los síntomas de la menopausia.
Zanahoria
La zanahoria es conocida por ser una fuente de vitamina A gracias a la presencia de antioxidantes y betacarotenos. Comer carlotas te prevendrá de padecer enfermedades cardiovasculares y te ayudará a tener una mejor salud visual.
Hinojo
El hinojo también es una planta que contiene un bulbo con excelentes propiedades para la salud, además de poseer una flor que produce semillas de anís. Es muy rico en hierro, ayuda a mejorar la digestión, los problemas respiratorios así como la anemia. Igualmente, cuenta con propiedades antisépticas que lo hacen ideal para la industria cosmética.
Consejo final:
Las raíces son alimentos muy ricos para la salud. Inclúyalos en su dieta diaria y mantenga un menú balanceado. Si además combina esta dieta con una rutina de ejercicios adecuada para usted, los beneficios serán inmejorables.
Si quieres conocer más sobre raíces comestibles, no dejes de consultar el siguiente vídeo.