Las algas, medusas u otras especies llegan a las playas todos los años. Estas son muy incómodas para los bañistas. Incluso algunas pueden ocasionar picazones y transmitir diversas enfermedades. Con el fin de quitar el sargazo de las playas de México, las autoridades pagan 5.000 pesos por 8 horas.
Pagan 5.000 pesos por 8 horas para quitar el sargazo en México
Para que las costas vuelvan a lucir limpias y sin talofitas, en Quintana Roo, México, las autoridades han cedido pagar 5.000 pesos por 8 horas. Esta medida está encaminada a quitar el sargazo de las playas.
Estas algas se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para esta región. Se debe tener en cuenta que esta recibe muchos ingresos de la mano de los turistas. Gracias a esta medida, se quiere acabar con las cerca de 200.000 toneladas de dicha alga que hay en las playas. Lo peor de todo es que año tras año su presencia va en aumento.
Pero no sólo es por el aspecto de las algas, sino por el mal olor que emanan que los responsables de Quinta Roo decidieron poner en marcha esta acción.
Descubre por qué visitar la playa mejora tu vitalidad.
Desarrollo del trabajo de limpieza
Para quitar el sargazo, las personas tendrán que empezar a trabajar a las 6:00 am. Estas deberán limpiar cerca de 10 metros con la ayuda de trinches y mallas. Dado que la arena dificulta el trabajo, la gente tiene que colocar las algas en una red. Después, deben desplazarlas lejos del agua para que el mar no se las lleve.
Debido la dificultad de las tareas, el dinero que ofrecen es tan elevado. Según Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, el peso de cada metro cúbico de las algas ronda los 250 kilos.
Cabe destacar que, a pesar de que también se ha utilizado maquinaria especial para retirar el sargazo, el problema no ha menguado. Es por eso que los hoteleros y los dirigentes locales están pidiendo ayuda al gobierno central para encontrar una solución que sea efectiva.
Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás ver cómo el sargazo se ha comido las playas de México.