Le ha ocurrido a cualquiera que haya preparado una comida picante, como el arroz rojo a la mexicana. Tal vez un chile o ají resultó más picante de lo que te creías. Quizás esa persona que detesta el picante confirmó su asistencia a última hora. Hay muchas razones para querer quitar el picante de la comida, y aquí se presentan las más eficaces.
5 técnicas para quitar el picante de la comida
En muchos casos la mejor opción para reducir el picante es aumentar las proporciones de todos los ingredientes. De esta manera el picante estará un poco más diluido y será menos potente. En el caso de que necesites una solución rápida y efectiva, puede probar alguna de las siguientes técnicas.
1. Usar lácteos
Los lácteos contienen una proteína llamada caseína, que puede reducir la intensidad del picante en las comidas. Productos como leche, nata, yogur, mantequilla o queso fresco pueden suavizar el sabor del picante si resulta excesivo. Si definitivamente los lácteos no combinan con el platillo, mejor use otra técnica.
2.Usar cítricos o ácidos
Para quitar el picante de la comida o hacerlo más soportable un toque cítrico puede ser de mucha ayuda. Si la preparación lo admite, algunas gotas de jugo de naranja o limón pueden salvar la cena. Un tomate picado en dados o un chorrito de vinagre de manzana tendrán el mismo efecto.
3.Usar endulzantes
El sabor dulce también puede restarle protagonismo al picante en una comida. Bastará con un poco de azúcar, miel, sirope o cualquier endulzante, para que los sabores se equilibren y ninguno sea preponderante. Si combina con los ingredientes del plato, una manera efectiva de reducir el picante es usar un poco ketchup o salsa de tomate.
4.Usar hortalizas
Algunas hortalizas tienen la propiedad de absorber los sabores, por lo que pueden ser usadas para disminuir el sabor picante de una comida. Entre ellas las más populares son la papa, la zanahoria y la batata dulce o boniato. Además el alto contenido de almidón y azúcar en estas hortalizas ayudará a equilibrar los sabores. Solo corte la hortaliza en pequeños pedazos, incorpórelas a la preparación, cocínelas por unos 10 minutos y retírelas.
5.Usar frutos secos
Los frutos secos tienen una alta concentración de grasa que puede ser usada para suavizar una comida picante. Cacahuete o maní, nueces, almendras, avellanas, pistachos, entre otros, restarán con su toque amargo intensidad al picante en una preparación. Algunos productos hechos con frutos secos tienen el mismo efecto, como la mantequilla de maní o la crema de almendras.
Consejo final: Moderación
La mejor manera de no tener que quitar el picante de la comida es usarlo moderadamente durante la preparación. Es imposible medir la intensidad de picantes caseros o chiles naturales, por lo que siempre conviene usar un poco menos de lo que indica la receta. Recuerda que el picante puede ser agregado después al gusto del comensal.
En el siguiente video podrás ver en menos de un minuto cómo quitar el picante de la comida: