¿Alguna vez has escuchado que un café con una amiga puede ser la mejor terapia que existe? Si te paras a pensar un poco, después de haber estado con tus colegas, te sientes más relajado/a. También te has desahogado, y parece que tus problemas son menos graves de los que creías anteriormente. Pues debes saber, que hay estudios que avalan que quienes pasan más tiempo con sus amigos tienen mejor salud física y mental. ¿No es esto maravilloso?
Quienes pasan más tiempo con sus amigos tienen mejor salud física y mental
Sentirse rodeado de las personas queridas es siempre un aliciente. Asimismo, el tener una vida social activa es una parte muy importante para el individuo. No todo puede ser trabajar y pensar en las responsabilidades.
Siempre tienes que destinar un tiempo para realizar esas actividades que tanto te gustan y tanto placer te dan. Igualmente, para estar rodeado de las personas con las que te sientes a gusto. Es más, eso hará que formes parte del grupo de personas más saludables. Y es que, como muestran varias investigaciones, quienes pasan más tiempo con sus amigos tienen mejor salud física y mental.
Pero, antes de entrar en detalle a qué se debe esta mejoría en la calidad de vida, cabe destacar que, teniendo en cuenta unas estadísticas presentadas por el Daily Mail, a lo largo de la vida conocerás a unos 400 amigos. Sin embargo, tan solo 33 de ellos permanecerán contigo durante un largo periodo de tiempo en tu vida. Ante esto, siempre ten presente la máxima de: es mejor pocos y buenos que muchos y malos.
¿Por qué los amigos ayudan a que seas más saludable?
Por un lado, cuanto más te juntas con tus amigos, más desarrollas una virtud tan importante como es la empatía. Al escuchar lo que les pasa, aprendes a ver la vida desde otra manera y también a darte cuenta que, en situaciones te puedes estar quejando por cosas que no tienen tanta importancia. Asimismo, esto te ayuda también a alejar emociones y pensamiento negativos de tu mente, lo cual mejora tu salud a nivel mental.
Por otra parte, el mantener contacto seguido con las personas que quieres te beneficia a la hora de evaluar de manera visual las situaciones y las cosas. Esto beneficia a que ciertas amenazas las veas como si fueran menores y tengas más valentía a la hora de enfrentarte a ciertas cosas. En relación a esto, de acuerdo con una investigación, los individuos que estuvieron en la base de una colina que era empinada con sus amigos dijeron que el monte era menos peligroso, en comparación a las respuestas de las personas que estaban solas.
En lo que respecta a la salud física, un hallazgo demostró que la presión arterial y el IMC, entre algunos indicadores, eran mejores en las personas sociables. Asimismo, las chances de padecer inflamación era inferior.
También es importante tener en cuenta que el aislamiento puede llevar a la persona a entrar en depresión. Asimismo, a padecer estrés severo, deterioro de su cuerpo e incluso a tener más posibilidades de tener una muerte prematura. Es por ello que este otro factor más para asegurar que quienes pasan más tiempo con sus amigos tienen mejor salud física y mental.
Siguiendo en el terreno de la salud mental, otro estudio puso en relieve que los amigos son buenos para prevenir la demencia. Esto es debido a que los ancianos que se sienten solos, corren más riesgos de que sus funciones cognitivas empeoren más rápido cuando no se relacionan. En cambio, cuando están en contacto con gente, esto ayuda a que tenga interés por hacer cosas diferentes y nuevas y a que su cerebro se mantenga activo.
Lee también: Cohousing senior: qué es y cuáles son sus beneficios.
Una vez expuestas las ventajas que tiene relacionarse con las personas que quieres, es evidente que estas son más fundamentales en tu vida de lo que imaginabas. Por lo tanto, haz siempre un hueco en tu agenda para ellas.
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes ver más detalles de la importancia de tener amigos.