Adaptarse a la rutina diaria de un trabajo no es sencillo, especialmente cuando las cosas no salen como lo esperas. Muchas personas entran en crisis cuando experimentan momentos difíciles en la empresa. Algunas veces no pueden controlar las emociones luego de resultados adversos, lo que suele traerles problemas en el ámbito personal. Es por ello que recurren a tener una charla con un amigo de su empleo para desahogarse. Y es que, aunque no lo sepas, quejarte del trabajo con una compañera puede ser una excelente opción para sobrellevar un mal momento. Esta práctica evitará situaciones incómodas que puedan perjudicar tu estabilidad laboral.
Quejarte del trabajo con una compañera puede ser beneficioso
Acumular pensamientos negativos en el trabajo y no expresarlos, puede resultar una bomba de tiempo. En el momento menos esperado, es posible que explotes como un volcán. Las consecuencias pueden ir, desde una llamada de atención por parte del jefe, hasta el cese absoluto de las labores. Quejarte del trabajo con una compañera te ayudará a descargar la presión que llevas adentro.
Según la especialista Vanessa Pouthier, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Melbourne, quejarte del trabajo con una compañera puede ayudarte a fortalecer las relaciones laborales. Simultáneamente, mejorarás el estado de ánimo del grupo. Recuerda que muchas veces, cuando compartes los problemas con otras personas, terminas riéndote de ti misma gracias al punto de vista de alguien más.
Después de estudiar por 12 años el comportamiento de los trabajadores de un hospital estadounidense, Pouthier concluyó que “los rituales de protesta ayudaron a los médicos y enfermeras a darse cuenta que sentían lo mismo respecto a ciertas situaciones.” El resultado de quejarse entre ellos, terminó fortaleciéndolos. Además, la especialista resaltó que “al participar en esas reuniones, procesaban parte de la energía negativa y se sentían con más energía positiva.”
Consejo Final:
No olvides nunca que, muchas veces, dos cabezas piensan mejor que una. Quejarte del trabajo con una compañera puede ser la mejor opción para reponerte de una situación laboral adversa. Si interactúas con tus compañeros de trabajo en momentos difíciles, generarás el ambiente propicio para la solución de los problemas. O, al menos, aliviarás cualquier tensión provocada por un trago amargo laboral.
Para acabar, en el siguiente vídeo encontrarás diversos consejos para estimular tu motivación y mejorar el desempeño en el trabajo.