Menu

¿Qué son los higos?

A pesar de lo que se piensa, estos no son una fruta. Descubre, entonces, la verdad

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

Los hijos son una de los alimentos más codiciados por su dulce sabor. Con ellos se pueden elaborar, mermeladas, jaleas y diversos postres, por ejemplo. No obstante, se deben comer con moderación, dado su aporte calóricos. Dicho esto, a este producto siempre se le suele encuadrar en el grupo de frutas. No obstante, este es un error ya que no lo es. Entonces, ¿qué son los higos? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Sabes qué son los higos?

A la pregunta de qué son los higos se debe decir que, técnicamente, no son una fruta, sino flores invertidas. Además, dentro de estos viven insectos. Pero para que todo quede más claro, es mejor ir por partes.

Por un lado, las higueras no florecen de la misma forma que lo hacen los melocotones o las manzanas, por ejemplo. Las flores de estas florecen en el interior de la vaina que tiene la silueta de una pera, la cual después madura en el higo que se consume. Entonces, cada flor fabrica una fruta única, de a penas una semilla y de cáscara dura. Esta recibe el nombre de aquenio. Gracias a esta es que el higo tiene ese crujido tan característico. En sí, el higo está compuesto de múltiples aquenios. Por lo tanto, cuando ingieres uno estás consumiendo múltiples frutas.

Esta no es la única particularidad de los higos. Como las flores florecen para dentro, precisan de un proceso especial para la polinización. Esto quiere decir que no pueden confiar en las abejas o en el viento para que su polen se esparza. Luego, es ahí donde entra en juego la avispa de higo.

Pub

Es imposible que el higo sobreviva sin la avispa de higo para dispersar su material genético. A su vez, la avispa de higo no consigue sobrevivir sin el higo, dado que es ahí donde se halla su larva. Dicha relación recibe el nombre de mutualismo.

En lo que respecta a la avispa hembra del higo, esta entra en lo que es el higo macho. Cabe destacar que los higos machos no se ingieren para poder poner sus huevos. El macho tiene la finalidad de acomodar la puesta de los huevos de avispa. Cuando la avispa hembra entra en el chico pasaje de la higuera, tanto sus antenas como sus alas se quiebra. Por lo tanto, una vez que está en el interior, no tiene como salir.

Entonces, entran en juego las avispas bebés, las cuales deben seguir con el ciclo de vida. Las avispas macho no tienen alas, ya que su único objetivo es el de aparearse con las crías féminas, las cuales son sus hermanas, técnicamente, y el de cavar un túnel a las afueras de la higuera. Luego, son las crías las que tienen la misión de hacer los viajes para traer el polen con ellas.

Hay que señalar que el higo emplea una enzima, la ficina, para conseguir descomponer la avispa en proteína. Sin embargo, no siempre logra descomponer todo el exoesqueleto. Por lo tanto, en términos técnicos, cuando muerdes un higo estás consumiendo avispas de higo, o lo que en su momento fueron avispas. Eso sí, estas son diminutas.

Pub

Si conoces a alguien que es vegano y no come higos, ahora ya sabes cuál puede que sea la razón.

Lee también: El higo ayuda a calmar el dolor de espalda, de la columna y de las rodillas

Por último, si deseas saber más información sobre los higos, no te pierdas el próximo material audiovisual. En este se habla sobre las propiedades y beneficios y valor nutricional del higo.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil