Menu

¿Qué significa que los sacerdotes besen el altar al inicio de la misa?

Conoce el sentido de este gesto y su significación profunda para el catolicismo

Crédito de la imagen: Inquirer

Pub

La misa es la ceremonia católica que celebra el sacramento de la eucaristía y rememora la muerte y resurrección de Jesucristo. Está compuesta por 2 partes. En la primera se leen pasajes de la Biblia y se hace la homilía. En la segunda, se consagra el pan y el vino y tiene lugar la comunión. Como todo ritual, está lleno de acciones simbólicas, como besar el altar. Aquí se explica qué significa que los sacerdotes besen el altar al inicio de la misa.

Conoce también qué es el agua bendita, para qué se utiliza y cómo se hace.

Qué significa que los sacerdotes besen el altar

Crédito de la imagen: Wikipedia

Para comprender el sentido de este gesto hay que repasar la significación del altar. Para muchas culturas, a lo largo de la historia, el altar es un espacio sagrado desde donde se ofrecen los sacrificios a Dios. En lengua hebrea significa “lugar de matanza” y en griego “lugar de sacrificio”. Se trata de una plataforma elevada que se utiliza en prácticas rituales para ofrecer sacrificios y ofrendas a la divinidad.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el altar “… es el símbolo de Cristo mismo, presente en medio de la asamblea de sus fieles, a la vez como la víctima ofrecida por nuestra reconciliación y como alimento celestial que se nos da” (1383 CEC). Esta definición rescata la idea del lugar de sacrificio, siendo Jesús “la víctima ofrecida”. De esta manera, la misa actualiza constantemente el sacrificio de Jesús y lo hace desde al altar.

Pub

Pero un altar católico no es cualquiera. Es una cosa consagrada por un obispo en una ceremonia que recuerda la del bautismo. Antes de oficiar la primera comunión, el altar se viste con prendas blancas y es bendecido por el obispo utilizando óleos sagrados. En resumen, el altar que besa el sacerdote es un lugar santificado que representa al propio Jesucristo y su sacrificio.

Aprende más sobre los signos y símbolos religiosos para atraer la bendición de Dios.

Sentido litúrgico del beso

Crédito de la imagen: Boston Herald

Más allá de su significación romántica y sexual, el beso es un acto de hondas connotaciones rituales. Expresa lealtad, admiración, respeto, adoración y hasta subordinación. Se emplea en casi todos los sacramentos y durante la eucaristía, cuando se besa el altar y el Libro de los Evangelios. La de besar el altar es una antigua costumbre que data del s. IV.

El beso también se emplea en el saludo de la paz, aunque haya sido ampliamente reemplazado por un apretón de manos. En ocasiones determinadas se besa la cruz y es además costumbre besar la mano del sacerdote como forma de saludo.

Pub

Durante la misa, besar el altar es un acto de veneración en el contexto de una ceremonia ritual. Por un lado veneración a Cristo, representado en la piedra. También es un acto de veneración a las reliquias que suelen tener los altares, y con ellas, a los santos a quienes pertenecieron. Finalmente, el beso es además un acto de veneración hacia el sacrificio de Jesús. Éste, simbólicamente, vuelve a ocurrir sobre el altar.

Ahora que ya sabes qué significa que los sacerdotes besen el altar antes de la misa, puedes ver una selección de iglesias reconocidas por su gran belleza.

Pub

Para terminar, no te pierdas en el siguiente video al Papa Francisco explicando los ritos iniciales de la misa.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil