Menu

Qué hacer cuando convives con alguien que tiene covid-19

Conoce cómo mantener la atención en casa para evitar que otras personas se enfermen y ayudar al paciente a que se recupere

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

Si desconfías o sospechas que una persona que convive en la misma casa que tú puede estar infectada con covid-19, debes empezar a tomar los cuidados necesarios de inmediato, incluso si no estás seguro del diagnóstico.

Si esa persona tiene tos seca, fiebre y malestar, se siente cansada sin razón aparente, el riesgo de que sea covid-19 es real. Otros síntomas que también pueden aparecer son diarrea, pérdida del olfato y del gusto.

Aislamiento de la persona infectada

Lo ideal es que la persona que sospecha que tiene covid-19 esté aislada en una habitación de la casa, como un dormitorio, que no sea utilizada por nadie más. No debe ir a la sala de estar, la cocina y otras habitaciones. Este ambiente debe ventilarse y desinfectarse con frecuencia. Si la ventana de esa habitación da acceso a una habitación adyacente, esa otra habitación no debe tener la ventana abierta.

Ayuda médica

Es importante llamar al servicio de salud de tu región para informarles que hay un caso sospechoso y si la persona puede hacerse la prueba para confirmarlo. Entonces, los facultativos te guiarán sobre cómo proceder para llevar a la persona al lugar de la prueba.

Pub

Protección integral

Desde el momento de la sospecha, todos en la casa debéis usar una mascarilla, especialmente si es necesario llevar algo al enfermo a la habitación. También debes usar un tapabocas cuando estés en contacto con otra persona en la casa. Dicho cubrebocas debe desecharse en la basura inmediatamente después.

Ten alcohol en gel y toallas de papel para mantener todos los pomos desinfectados y para limpiar todo lo que entre en contacto con la persona infectada. Si no tienes acceso al alcohol, puedes usar detergente neutro y agua para lavar los objetos, frotando todo muy bien.

Evita el contacto directo

Si la persona enferma puede arreglárselas por sí sola, solo debes hablar con ella a través de la puerta cerrada o por teléfono. Deja la comida, toallas y todo lo que necesite, en la puerta de la habitación para que lo agarre.

Si esta persona necesita ayuda porque es anciana, tiene una discapacidad o se siente muy cansada, recuerda colocarte la mascarilla y guantes nuevos al entrar a la habitación para tener contacto con ella, y quitarse y lavar la ropa inmediatamente después del contacto.

Pub

Lávate bien las manos después de salir del cuarto o tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con la persona enferma. Nunca te pongas las manos en la cara antes de desinfectarlas.

Mantén el apoyo emocional

La persona enferma puede sentirse muy débil y asustada. Ella necesita saber que, aunque no estés cerca físicamente, ella no está sola. Ofrécele todo el apoyo posible, haciendo que se sienta cómoda y hablando con frecuencia, llevándole libros, otras distracciones, o colocando un televisor en el cuarto.

Un baño separado

Si tienes dos baños en la casa, uno de ellos solo debe ser usado por el enfermo, así como el dormitorio. Si esto no es posible, es aún más importante que, después de usar el baño, la persona (o tú) desinfectes todo lo que ha tocado, como el inodoro, la cisterna, la tapa de la basura, el grifo, la regadera y la manija de la puerta.

Pub

Estate atento a los síntomas

Los síntomas de covid-19 pueden empeorar de un momento a otro. Estate atento, controla la temperatura de la persona y pregúntale cómo se siente. El gran problema es cuando empieza a tener problemas para respirar. Este es un síntoma que puede representar la necesidad de hospitalización.

Manténlos los cuidados básicos con el enfermo

Beber mucha agua, comer sano, tomar medicamentos para bajar la fiebre, todo ayuda a controlar su malestar y mantener su cuerpo estable, lidiando con el virus. Cuando compres los medicamentos, comunícale al farmacéutico que son para una persona con covid-19 para averiguar si existen contraindicaciones.

No recibas visitas

No aceptes que alguien venga a tu casa sin necesidad real. Además del riesgo de infectarse, puede ser portadora del virus sin saberlo, y agravar la situación de todos en la casa. Este es un momento de total aislamiento.

Pub

Mantén el aislamiento después de que desaparezcan los síntomas

No es porque la persona se sienta mejor que pueda volver a la vida normal, convivir con otros y salir de casa. Después de que deja de sentirse mal y todos los síntomas hayan desaparecido, aún debe permanecer aislado durante, al menos, otra semana, manteniendo todo desinfectado y tomando todas las precauciones mencionadas anteriormente.

Haz una limpieza del cuarto

Cuando la persona finalmente pueda moverse por la casa y la habitación en la que estuvo se pueda volver a usar con normalidad, debe estar completamente desinfectada. Cambia la ropa de cama y lávala con agua caliente, cambia alfombras, cortinas, limpia cada rincón con alcohol, lejía o detergente y agua. Haz esto usando una mascarilla y guantes.

Lee también: Mascarillas que no protegen de la covid-19 (¡y cuáles sí lo hacen!)

Pub

El equipo de E-Consejos está de acuerdo con las medidas de aislamiento. Siempre que puedas, quédate en casa. Si necesitas salir, usa mascarilla. Evita las multitudes y vacúnate cuando llegue tu turno. Haz tu parte para no propagar el coronavirus.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil