Una crisis nerviosa o un ataque de nervios, a pesar de lo que pueda parecer, no es un problema mental. No obstante, puede ser un indicativo de una dolencia de la salud mental como depresión o ansiedad. Este tipo de episodios hacen referencia a determinadas situaciones en las que la persona no consigue actuar con normalidad por causa del estrés. Para que sepas qué hacer ante una crisis nerviosa, a continuación se exponen 7 comportamientos a seguir.
Qué hacer ante una crisis nerviosa: 7 acciones
Entre los años 50 y 60 fue cuando se empezó a hablar de las crisis nerviosas. Estos episodios suelen ser temporales y están conectados con el estrés laboral o de otra índole, la falta de conocimiento para controlar las emociones de manera eficaz o los problemas de vigilia.
Saber qué hacer ante una crisis nerviosa es fundamental. Así, podrás ayudar a que una persona salga de este tipo de situaciones desagradables lo antes posible.
Ejercicios de respiración
Los ejercicios de respiración son el primera paso para calmar a una persona que está sufriendo un ataque de nervios. Eso permitirá que el ritmo cardíaco se estabilice y que la persona se relaje. Es muy importante que controle la respiración en todo momento para lograr que el ataque mengüe.
Contacto visual
Con el fin de que la persona sienta que no está sola, es fundamental mantener un contacto visual y verbal con ésta. Preguntarle cómo se encuentra y en qué se le puede ayudar son realmente útiles en este tipo de circunstancias.
Sienta o tumba a la persona
Una buena manera de ayudar a que remitan las crisis de nervios es sentar o tumbar a la persona, siempre en la medida de lo posible. Si tiene ropa que le agobie, también es bueno desabrochársela para que oprima y no se sienta tan asfixiado.
Llamar a algún allegado
Otra de las cosas que hacer ante una crisis nerviosa es la de llamar a algún familiar o amigo del individuo. Tener cerca a alguien conocido hará que se sienta más seguro.
Pedirle que cierre los ojos
Este método es muy usado en los casos en los que la persona está realmente alterada. Cerrar los ojos sirve para que se evada de lo que sucede y se intente calmar.
Intentar que se concentre en algo
Conseguir que alguien se concentre en algo interno cuando está sufriendo un ataque nervioso hará que su mente se distraiga y que la angustia aminore. Un bueno truco es pedirle que, de 3 en 3, cuente desde 100 a 0.
Pedir ayuda a un médico
Pedir ayuda a un médico también es muy importante en estos casos. Por tanto, si la situación no remite, lleva a la persona a un centro médico o llama a un doctor para que te pueda asesorar en cómo tratar el tema.
Consejo final:
Si adviertes que una persona tiene este tipo de cuadros nerviosos muy a menudo, lo más aconsejable es que pidas cita con un especialista para poder llegar a la raíz del problema y verificar qué es lo que le hace tener esos episodios.
Para finalizar, puedes conocer 10 señales de que estás a punto de sufrir un colapso nervioso en el próximo vídeo.