Todo el mundo ha entendido que la pandemia de coronavirus es un estado de alerta y de preocupación por la salud de las personas. Este estado requiere que se tomen determinados cuidados para evitar que la enfermedad covid-19 se propague aún más y cause mayores problemas sociales y económicos para todas las sociedades. Pero, aún así, no todo el mundo sabe qué es exactamente una pandemia.
¿Qué es una pandemia?
La pandemia es el término usado cuando se registra una enfermedad infecciosa en varios países y continentes de forma simultánea. En otras palabras, es la forma más seria de expansión de una patología y, por lo tanto, necesita acciones conjuntas y urgentes entre los pueblos del mundo para ser contenida en masa.
Diferencias entre endemia, epidemia y pandemia
En una escala de gravedad cuantitativa, en tercer lugar está la endemia, ya que es la menos grave. La endemia es cuando las personas aparecen contaminadas en la misma área por una enfermedad que ya es común en cierta región y época del año. El área geográfica es pequeña (región o ciudad), pero se producen varios casos en un espacio corto de tiempo.
La epidemia, en segundo lugar, es un brote mayor de importancia y preocupación. En la epidemia, la contaminación por una enfermedad es mayor de lo esperado para una determinada época del año, y puede afectar a personas en diferentes regiones, ya sea en varias ciudades o estados de un país, también en un corto período de tiempo y de manera simultánea.
En el caso de la pandemia, así es como está ocurriendo en la actualidad, varios países y continentes se han visto afectados por la misma enfermedad infecciosa en un corto período de tiempo, el cual ha sido de dos meses. Sí, a penas dos meses son considerados poquísimo tiempo para una escala tan grande de proliferación.
Conoce aquí cuál es la pandemia que dejó a millones de personas como estatuas.