Se llama diarrea a la alteración intestinal que hace que las heces se pongan acuosas y suaves durante un ciclo de al menos 3 evacuaciones.
En la mayoría de los casos la diarrea suele ser aguda y aparece por la mala absorción de algún nutriente en la alimentación. Este tipo de diarrea dura unos 3 días y desaparece por sí misma. También puede haber diarrea infecciosa causada por virus, bacterias y otros elementos que exigen medicación.
En algunos casos, la diarrea puede ser crónica y durar por un tiempo mayor a 3 días, lo cual es muy peligroso para la salud pues el cuerpo puede deshidratarse.
Sea como sea, durante el período que dura la diarrea la persona afectada debe acompañar su proceso con una alimentación que restablezca el estómago, normalice la densidad de las heces y el tránsito intestinal. Algunos alimentos son más favorables que otros, tales como el consomé de gallina, las cremas de legumbres y el arroz. Otra cosa fundamental para este proceso es una hidratación constante que contrarreste la pérdida de electrolitos.
Un modelo de dieta para los tres días clásicos que dura un proceso diarreico agudo puede ser como la siguiente:
Día 1:
Desayuno: Té de manzanilla (endulzado al gusto)
Almuerzo: Consomé de gallina
Merienda: Pera asada
Cena: Puré de papas y calabaza
Día 2:
Desayuno: Arroz cremoso con cereal
Almuerzo: Consomé de gallina con zanahoria
Merienda: Manzana asada
Cena: Puré de papas y zanahoria con una guarnición de manzana cocida
Día 3:
Desayuno: Pan y jugo de guayaba cocido
Almuerzo: Arroz blanco con pollo cocido (sin guisos)
Merienda: Puré de manzana
Cena: Puré de zanahoria, patata y calabaza cocidos y manzana asada
Consejos finales
Cuando la diarrea se extiende por más de 3 días, es urgente asistir al médico para que haga una evaluación completa, ya que puede haber riesgo de deshidratación severa, al mismo tiempo que puede estar delatando la presencia de un problema de salud de mayor envergadura.
Otros signos que pueden alertar sobre la necesidad de ir a un especialista son: dolor abdominal fuerte y persistente, signos de deshidratación visibles, fiebre alta y heces oscuras o con sangre.
En ese caso, el médico tratante le indicará el mejor tratamiento, lo que incluirá una dieta específica así como la asignación de una receta de medicamentos adecuada para su caso. En todos los casos, usted deberá tomar un reparador de la flora intestinal para estabilizar una vez más el funcionamiento del sistema digestivo.
Para más detalles, consulte el siguiente vídeo: