Normalmente, cuando vas a un restaurante y pides un pedazo de carne, el camarero suele preguntar “¿cuál es el punto de la carne que le gusta?” Cada persona tiene un gusto. Algunas prefieren poca hecha. Otras al punto y otras bien hecha. Pero existe un punto ideal para la carne, especialmente si quieres cuidar tu salud. El punto correcto de la carne puede evitar que desarrolles cualquier enfermedad.
¿La carne poco hecha hace daño?
Si la carne se cocina por encima de los 70°C y se maneja con utensilios estériles, está bien comer carne poco hecha. Pero como no puedes estar seguro de cómo se preparó la carne, lo ideal es no comer alimentos poco hechos en ningún lado. Esta puede ser la fuente de numerosas bacterias, virus y protozoos que causan enfermedades graves, especialmente en mujeres embarazadas o personas con baja inmunidad.
¿Cuál es el punto ideal de la carne para la salud?
Debido a que la carne poco hecha puede poner en peligro tu salud, algunas personas piensan que la carne bien hecha es la solución, ya que las altas temperaturas matan a todos los microorganismos. Pero este no es el caso, ya que la carne bien cocida puede provocar daños en el ADN y cáncer. Por eso, el punto ideal de la carne es el punto medio, ya que no ofrece riesgos para la salud.
Consejos para acertar con el punto de la carne
Hacer un bistec perfecto en casa no es una tarea del otro mundo. Sólo tienes que prestar atención a los detalles. De esta manera, tu familia e invitados podrán disfrutar de la carne cocinada a la perfección de los grandes chefs.
Escoge la carne
Los mejores cortes de carne son los que provienen de la parte posterior del buey, como la grupa, el solomillo, el filet mignon y el filete de falda. Un poco de grasa lo hará más jugoso y si es alto, el tiempo para llegar al punto ideal es más lento.
Elige la sartén
La sartén antiadherente es más fácil de controlar. Debe estar bien caliente y untada antes de colocar la carne. Usa cantidades iguales de aceite y mantequilla para ello. Cuando esté bien caliente, pon la carne. Esto garantizará esa linda corteza marrón.
Deja el filete quieto
Después de colocar la carne en la sartén, no la empieces a dar vuelta una y otra vez, déjala quieta. Cuando llegue el momento de girarla, la parte inferior de la carne debe estar marrón y la parte superior debe tener unas gotas de sangre visible. El tiempo exacto varía con el tamaño de la carne, el fuego y la sartén.
Identificación del punto
Un truco para identificar el punto de la carne es presionarlo hacia abajo y compararlo con la parte “gordita” de la palma justo debajo del pulgar. Para hacer esto, une tu dedo medio con el pulgar, con la otra mano aprieta la parte “gordita”. La consistencia de la carne debe ser como la almohadilla de la mano con los dedos juntos, por lo que ahí estará al punto.