prueba de heces
Crédito de la imagen: Pixabay

Una prueba de heces puede evitar el 35% de las colonoscopias

Unos biomarcadores detectan el cáncer con un 95% de precisión y podrían evitar dicho test

Pub

El cáncer, ya sea del tipo que sea, es fundamental agarrarlo en la fase inicial para poder curarlo y evitar así que la persona fallezca. Para eso, es muy importante seguir investigando y dar con indicadores que detecten los tumores. Una nueva prueba de heces, la cual se emplea para prevenir el cáncer de recto y colon, podría evitar el 35% de las colonoscopias que se realizan en la actualidad.

Una prueba de heces puede disminuir las colonoscopias hasta en un 35%

Una investigación llevada a cabo por el Hospital Clínic de Barcelona podría ayudar a reducir las colonoscopias que se hacen en la actualidad. En su lugar se haría una prueba de heces para recomprobar cuando los indicadores de cáncer de colon son positivos. Cabe destacar que los investigadores de este centro en el 2010 ya instalaron el actual método de cribado de cáncer de colon.

La prueba en sí consiste en un test de sangre de haces que se hace con un palito en un recipiente que tiene la forma de un USB, el cual todos las personas tras cumplir los 50 años reciben para poder diagnosticar y/o detectar las posibilidades de padecer cáncer de colon. Hay que tener en cuenta que la eficacia de esta prueba es del 95%. Es importante destacar que se estima que este test debería disminuir en un 15% las muertes.

Antoni Castells, coordinador de esta investigación y de la realizada en 2010, ha declarado en La Vanguardia que “desde que empezó a implantarse en la vida real, las cifras de mortalidad por este cáncer ya han empezado a encoger. Más del 9%, a pesar de que apenas la mitad de los invitados hacen la prueba”.

Pub

Conoce los síntomas de cáncer de colon  y haz un diagnóstico precoz.

El test

En la actualidad, la prueba que los expertos proponen no presenta ninguna modificación para el paciente. Sin embargo sí para el laboratorio ya que les permite detectar dos microARN. Estos son sustancias que aparecen cuando existe alguna anomalía, es decir, cuando hay algún tumor de colon o de recto. Asimismo, si se presentan lesiones en fase avanzada que finalizarán siendo cancerígenas.

Con el fin de dar con ellas, se hacen varios análisis en diversas fases gracias a un algoritmo matemático que puede diagnosticar si el paciente tiene lesiones avanzadas con los microARN en las heces e incluso más de 100 fueron disminuyendo hasta las 2 que se emplean para puntualizar el problema con más exactitud.

“El estudio lo hemos realizado en personas que daban positivo en el test de sangre en heces. Ahora tenemos que validarlo también en quienes dan negativo a la prueba de cribado, para saber si el test nuevo detecta casos que se escapan porque no sangran”, dicen los científicos.

Pub

La gente convocada para formar parte de esta prueba de heces hasta ahora es de 2 millones de ciudadanos en Cataluña y de cerca de 12 en todo el territorio español. Los pacientes eran tanto mujeres como hombres de 50 a 69 años, los cuales cada 2 años pueden dirigirse a la farmacia con su envase con el palito. El actual test cuesta 1.5€, pero todavía no se sabe cuánto valdrá el nuevo recipiente.

Para finalizar, en el siguiente vídeo se explica cuáles son los síntomas del cáncer de colon.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR