Un incendio es siempre una desgracia. Este arrastra con las pertenencias de la gente, con la propia vida de muchas personas y con la naturaleza. Con la llegada del calor, la probabilidad de que uno de estos tenga lugar aumenta. Por si ocurre uno cerca de donde estés, es bueno que aprendas cómo protegerte del humo de los incendios.
5 Consejos para protegerte del humo de los incendios
Además de todo lo que se lleva el fuego, un efecto secundario de los incendios es el humo que produce y que queda en el ambiente durante un tiempo. Dado que este puede llegar a ser muy nocivo por la salud, a seguir, se presentan unas recomendaciones para que sepas protegerte del humo de incendios.
Cierra las entradas de aire
Puertas y ventanas deben estar totalmente cerradas para evitar que el humo entre en la estancia en la que estés. Un buen consejo para protegerte del humo de los incendios es poner trapos húmedos en las rendijas para sellarlas bien.
Conoce aquí por qué se debe cerrar la puerta del dormitorio.
No hagas actividades al aire libre
Una vez que el fuego ya esté controlado y las autoridades te permitan volver a tu hogar, mantente ahí cuanto mayor tiempo posible para evitar inhalar el humo. Por tanto, no hagas actividades al aire libre.
No uses lentillas
Para protegerte del humo de los incendios, también es bueno que evites el uso de lentes de contactos, sobre todo si te arden los ojos.
Distánciate del fuego
Aléjate lo máximo que puedas del fuego. Debes irte en la dirección contraria a la que vaya el viento.
Utiliza mascarillas
Emplea mascarillas para cubrirte la boca. Otra opción es respirar por medio de una prenda o un trapo húmedo.
Consejo final:
Es importante que acudas a un médico y este te evalúe en el caso de que hayas inhalado humo, sobre todo si padeces algún problema respiratorio. Asimismo, escucha las indicaciones que las autoridades van indicando y síguelas al pie de la letra.
Para acabar, en el próximo vídeo puedes conocer 9 consejos de bomberos para sobrevivir a un incendio en casa.