El verano es para muchos el momento más divertido del año. Las actividades cotidianas se suspenden y llegan el calor, las vacaciones, los viajes y las fiestas. Sin embargo el verano es también una época de riesgo para los oídos, que se exponen al agua del mar y la piscina, a las diferencias de presión en los vuelos y la música alta de conciertos y festivales. Con los siguientes consejos puede proteger los oídos durante el verano.
10 Consejos para proteger los oídos durante el verano
A continuación algunos consejos para disfrutar del verano sin exponer los oídos a situaciones peligrosas. Las recomendaciones están clasificadas en 3 grupos, de acuerdo a la naturaleza del riesgo y los lugares en que suele presentarse. Todos los consejos valen tanto para niños como para adultos.
En el agua
Es frecuente que en temporada alta los balnearios se abarroten de personas. El mar, lago, río o piscina están más expuestos a un número mayor de bacterias que podrían originar infecciones. Para proteger los oídos durante el verano en ambientes con agua se recomienda lo siguiente.
- Utilizar tapones para los oídos: Suelen ser de cera o silicona. Impiden que el agua penetre los conductos auditivos y se convierta en el caldo de cultivo para infecciones.
- Secarse los oídos después de cada baño: Eliminar el exceso de agua impedirá que gérmenes, hongos y bacterias puedan encontrar un hábitat propicio para desarrollarse.
- Seleccionar los lugares de baño: Evitar lugares contaminados o poco higiénicos. Las aguas estancadas son especialmente peligrosas, al igual que las piscinas sin mantenimiento adecuado.
- Cuidado con las inmersiones: Quienes practican buceo saben bien que los oídos acusan de inmediato los cambios de presión. Siga las indicaciones del instructor y tome previsiones para que los oídos no sufran con las inmersiones.
En el aire
Proteger los oídos durante el verano frecuentemente significa tomar alguna previsión para los vuelos en avión. Las diferencias en la presión del aire, cuando se despega y se aterriza, exponen el delicado mecanismo del oído a grandes niveles de estrés. Con las siguientes recomendaciones podrá volar sin tener que preocuparse por la salud de sus oídos.
- Utilizar tapones para los oídos: Al igual que con el agua, los tapones funcionan como una barrera que resguarda el oído de posibles barotraumas. Estos son lesiones provocadas por cambios bruscos de presión que solo en pocos casos tienen consecuencias graves.
- Usar medicación adecuada: Si la persona que tomará el avión está resfriada o tiene un episodio alérgico, es importante que tome algún antihistamínico o descongestionante nasal para suavizar el estrés sobre los oídos
- Masticar un chicle o caramelo: El movimiento de la mandíbula contrae el paladar y permite el paso del aire por la trompa de Eustaquio, un conducto que va de la nariz.
En las fiestas y festivales
El verano es también la época de los festivales, los conciertos y la exposición irresponsable a la música exageradamente alta.
- Utilizar tapones para los oídos: Como con el agua y el aire, la mejor protección contra los decibeles muy alto es el uso de tapones. Para este caso hay disponibles tapones especiales que amortiguan la presión sobre el oído al tiempo que permiten escuchar a música.
- Evitar la proximidad de altavoces o cornetas: Someter los oídos a sonidos muy altos durante tiempo prolongado es perjudicial, pero ubicarse cerca del altavoz en un concierto equivale a tortura. Las consecuencias de esta práctica pueden ser irreversibles.
- Revisar la intensidad del sonido: En la actualidad hay muchas aplicaciones gratuitas para medir la intensidad del sonido. Si en un concierto la medición arroja valores superiores a los 85 decibeles, debería considerar dar por terminada la velada.
Cómo tratar los problemas del oído
Si los consejos para proteger los oídos durante el verano no dieron resultado, lo mejor es visitar un médico otorrinolaringólogo para que practique un examen y presente un diagnóstico. Condiciones como la otitis, el tinnitus, el dolor de oído o la secreción excesiva de cera, entre otros, pueden ser curados fácilmente con el tratamiento indicado.
Entre los síntomas de una dolencia auditiva más seria se encuentran el dolor intenso y punzante, la pérdida de audición a cualquier escala, escuchar ruidos graves o agudos que solo registra el oído enfermo, el sangrado y la sensación de vértigo. Ante cualquiera de estos síntomas debe consultarse con un especialista.
En el caso de infecciones comunes como la otitis, causada por agua y cuyas víctimas son casi siempre niños, un simple tratamiento con gotas antibióticas puede curarla. Por otro lado, si la exposición prolongada a música muy alta ha provocado una pérdida auditiva bilateral hará falta una intervención quirúrgica.
Remedios naturales para el oído
Existen formas naturales de combatir el dolor de oídos, también métodos para destaparlos y técnicas caseras para limpiar la cera de los oídos. Entre los remedios naturales más efectivos destacan los siguientes.
- El ajo: su poder antibiótico y desinflamatorio puede ayudar a tratar dolencias como la otitis. Mezclado con aceite y aplicado en gotas, el ajo combate las bacterias que producen la infección.
- La cebolla: Las propiedades antisépticas y antibacterianas de la cebolla son también usadas para tratar infecciones del oído. La cebolla se trocea, se envuelve en un pañuelo y se coloca sobre la oreja por 5 minutos.
- Aceite de lavanda: Este aceite tiene un efecto analgésico y desinflamatorio que suaviza los síntomas de la otitis. En este sentido contribuye con la curación de esta infección.
La información aquí presentada no reemplaza la opinión de un médico. Ante cualquier molestia en los oídos no dudes en visitar un especialista y hacerse examinar en profundidad.
Para conocer más sobre el tinnitus, ese famoso zumbido en los oídos, puedew ver el video a continuación: