El traer el mundo al mundo es una cosa de dos personas, a no ser que la mujer decida ser madre soltera y se haga tratamientos de inseminación. También puede ocurrir que el hombre decida adoptar o recurrir a la gestación subrogada. Exceptuando estos supuestos, la responsabilidad cuando una fémina se queda en cinta es tanto de ella como del varón. Sin embargo, algunos de estos no lo ven así y deciden hacer una bomba de humo en cuanto saben que van a ser padres. Es por eso que ahora proponen hasta 12 años de cárcel para los hombres que abandonan a las mujeres embarazadas.
Proponen hasta 12 años de cárcel para los hombres que abandonan a las mujeres embarazadas y el pago de alimentos
Por medio de una iniciativa de la reforma del Código Penal en el Estado de Puebla, México, proponen hasta 12 años de cárcel para los hombres que abandonan a las mujeres embarazadas. Esta idea la ha llevado al Congreso del Estado la diputada de Encuentro Social, Mónica Lara Chávez.
Esta medida es la adición del artículo 346 BIS al Código Penal del Estado, el cual ya establece condenas de 9 meses a 6 años de cárcel a los varones que abandonan a su pareja cuando se encuentra en estado de gestación. Asimismo, la propuesta estipula duplicar las sanciones si durante el abandono la mujer puede acreditar con documentos que fue agredida.
En palabras recogidas por el portal El Sol de Puebla, la política recalcó que: “A quien embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con las obligaciones de prestar asistencia y alimento, se le impondrá de nueve meses a seis años de prisión, además de la reparación del daño y el pago de alimentos para la hija o hijo. La sanción se duplicará en caso de que en ese abandono surjan lesiones a la madre como al menor en gestación”.
Reforma del artículo 346 del Código Penal
Desde el partido Encuentro Social han hecho hincapié en la reforma del artículo 346 del Código Penal con el fin de aumentar las penas por abandono en contra de nenas, nenes, adolescentes e incluso adultos mayores. Cabe destacar que en la actualidad, si se comete dicho delito, la persona puede pasar entre 1 mes a 4 años encerrado en un penal. Lo que se quiere hacer ahora es modificarlo y que sea entre 3 meses a 5 años de prisión.
“Al que abandone a una niña, niño o adolescente incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona adulta mayor o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le impondrá de 3 meses a 5 años de prisión y se le privará de la patria potestad o de la tutela, si ejerciere uno de esos cargos”, refleja la iniciativa.
Lee también: 7 Riesgos de fumar durante el embarazo
Para finalizar, puedes ver en el siguiente vídeo unos consejos para saber cómo reaccionar ante un abandono durante el embarazo.